Asturias.- La mayoría de los recién nacidos pasan toda su infancia en el dispositivo

Los informes negativos de los profesionales que tratan directamente con los bebés acogidos en el Materno no se centran sólo en los casos dudosos de entrega de la tutela a las familias biológicas, sino que hablan también de la lentitud en la tramitación de los expedientes que podrían finalizar con un acogimiento o una adopción.
Coloquialmente hablan de expedientes «aparcados» o niños «estancados», que pasan toda su vida institucionalizados, porque o bien las familias paralizan su posible adopción o bien la tramitación lleva demasiada lentitud.
Así, la mayoría de los recién nacidos pasan toda su infancia en el dispositivo. Las cifras lo demuestran, ya que en 2010 fueron 15 los menores que pasaron a otros centros del Principado, tras cumplir los tres años, y en lo que va de 2011 han sido diez los que han seguido ese camino. En la documentación a la que ha tenido acceso este periódico aparecen casos como el de Lucía (nombre ficticio), que lleva en el centro desde 2009, sin familia interesada por ella ni entrar en programas de adopción, o el más complicado, de Pepe (también nombre ficticio), también nacido en 2009, al que su familia, con problemas mentales, retrasa una y otra vez el proceso. Sigue el camino de su hermano, de nueve años, tutelado aún por Bienestar.
Publicado el 18/12/2011 en El Comercio
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta