Nuevas familias: cómo adaptarse

La familia constituye uno de los pilares de la vida de las personas, moldea la conducta de los hijos y promueve el desarrollo psicosocial de sus miembros, siendo la base de la constitución del resto de relaciones.

En los últimos años el modelo de familia tradicional ha presentado profundas transformaciones.

¿Cómo adaptarse a los nuevos tipos de familia?

  • Realizar una revisión individual sobre la opinión personal con respecto a la diversidad familiar. Según el modelo ecológico de Scanzoni la diversidad familiar debería ser contemplada como evidencia de la salud de una sociedad, al igual que la diversidad de las especies, ya que muestra el grado en el que sus miembros pueden ejercer la libertad de decidir el modo de vida en familia que les hace más felices.
  • Promover que todas las familias se sientan respetadas, acogidas y valoradas. Para ello es necesario que en los centros escolares, sanitarios y organismos públicos o privados en los que se requiere conocer la realidad familiar se usen protocolos de recogida de datos familiares abiertos para que cada familia pueda manifestar qué miembros la componen y la relación entre ellos.
  • Usar un lenguaje inclusivo en el que tengan cabida todo tipo de familias.
  • Revisar algunas celebraciones tradicionales que pueden hacer que algunas familias no se sientan incluidas (p.ej. el día del padre o de la madre) y promover aquellas en las que se celebre la familia, independientemente de las figuras que la formen o cómo se haya constituido (p.ej. día de las familias).
  • Realizar las adaptaciones necesarias en documentos, decoración, textos, material escolar o publicidad en donde aparece la familia.
  • Mostrar sensibilidad y responder con firmeza en casos de burla, discriminación o rechazo por pertenecer a un tipo u otro de familia.
  • Reconocer la importancia de la escuela en el proceso de aceptación de los nuevos tipos de familia

 

Artículo elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría infantil. Podéis leer la entrada entera aquí

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest