Las adopciones han caído más del 50% en el País Vasco durante este año

La adopción internacional, que alcanzó su cénit hace un lustro, ha perdido fuelle en el País Vasco. El número de niños llegados del extranjero bajo la supervisión de las diputaciones forales -prevista cuando las entidades colaboradoras (ECAIs) del país elegido tienen sede en Euskadi- cayó más del 50% durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2010 (69 frente a 151, según los últimos datos disponibles).

Esa tendencia a la baja la confirman también las cifras facilitadas por el Gobierno Vasco, que actúa en estos casos si las ECAIs no son de la comunidad autónoma. A lo largo de 2011, la viceconsejería de Asuntos Sociales ha registrado en Euskadi 53 solicitudes de adopción, mientras que el año anterior contabilizó 83.
El principal motivo de ese descenso es la nueva actitud de los países de origen de los menores, que han endurecido sus requisitos respecto a 2007. Fue entonces cuando la imagen de la adopción internacional quedó empañada a causa de un escándalo ocurrido en Chad. El país africano abortó el dudoso plan de una ONG francesa para sacar del país a 103 niños amenazados por una catástrofe humanitaria, lo que provocó un serio conflicto diplomático con el Gobierno de París…
Publicado el 31/12/2011 en Diario Vasco
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta