La Importancia de la Reciprocidad en el Vínculo

Del blog Reflexiones de una madre (triple) psicóloga

Cuando se habla de apego siempre se habla de un vínculo. Es algo que ocurre entre dos, algo recíproco. El bebé busca a la madre y ella está disponible para que su hijo encuentre en ella lo que el hijo requiere y así poder satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, a pesar que se entiende que hay dos seres activos en esta relación, casi siempre aparece la mamá como la que entrega y el hijo el que recibe invariablemente. Y claro, el niño es frágil, necesita protección, contención, alimentos y cuidados básicos. Sin embargo, a veces nos olvidamos de lo importante que es aprender a recibir lo que nuestros niños quieren entregarnos.
Muchas veces estamos tan ocupados de cuidar que pasamos por alto pequeños gestos de retribución, de «protección» o de entrega que nuestros hijos tienen para con nosotros. Quién no ha vivido la preciosa
experiencia de ver llegar a su hijito con una pequeñísima flor que ha cortado por ahí y que es «para la mamá», quién no ha recibido un dibujito, una caricia, una sonrisa, un ruidito como un pequeño-gran regalo que nuestro niño nos hace.
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest