Año Nuevo Chino 2012 – El Año del Dragón

El próximo día 23 de enero de 2012 empieza el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, «Año Nuevo del Calendario Agrario»), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino.

Y las tradiciones para celebrar tan señalado día:

  • El «sobre rojo» (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian 春联, o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.
  • El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien.
  • Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que «estar de cabeza» y «llegar» son homófonos en la lengua china, así se dirá «la felicidad (fu) está de cabeza» o lo que es lo mismo «la felicidad (fu) ha llegado».
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de «noche vieja».
  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y «Wu Long 舞龙» o «Danza del Dragón», conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest