El libro de vida – Adopción por Dentro

En su nueva entrada, Brenda Padilla, la autora del blog Adopción por Dentro, nos habla de la creación junto a su hija de su Libro de Vida, y del taller sobre este tema que realizó junto con Daniel Rosso Lobo para AFAM, la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas…

Como siempre nos ha gustado mucho su entrada y la hemos encontrado muy interesante e instructiva:

Herramientas para Facilitar la Comunicación

«En un taller de AFAM, hemos escuchado a Daniel Rosso, psicológo y coordinador de los Servicios de Postadopción de la Junta de Andalucia, explicar los aspectos que él considera importantes para un Libro de Vida – que también son importantes para cualquier obra que trata el tema de la adopción. Hay 6 factores que nos recomienda incorporar en estos
libros:

1. Irreversibilidad – dejar claro que la adopción es irreversible, que no se puede cambiar, que es para siempre. Por mucho que nos parezca una obviedad, no lo es para muchos niños.
2. Provocar Preguntas – en vez de simplemente contar la historia al niño, compartir historias o experiencias para que haga sus ropias preguntas.
3. Apertura Comunicativa – mostrar que se puede hablar de todo, sin esperar el gran momento de la  pregunta clave o importante.
4. Familia Biológica – reconoce que es quizás la parte más compleja, pero debemos de hablar de ellos también. Es un tema que nuestros hijos necesitan tratar.
5. El Encuentro – el  momento de encontrarnos con nuestro hijo.
6. Las Instituciones – es  también útil explicar las diferentes instituciones e títulos que intervienen en el proceso de adopción para que nuestros hijos comprendan las garantías detrás  de su adopción. Muchas veces no comprendemos lo difícil que es para un niño  comprender lo que es un juez o un psicólogo, por ejemplo.
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest