La adopción interracial

Interesante artículo sobre la adopción interracial leído en el Blog de Adopción en Uruguay

En Norteamérica uno de los aspectos más polémicos de la actual política y práctica sobre bienestar infantil, tiene que ver con la conveniencia de que las familias adopten niños de diferente raza o etnia a la suya propia.
Siguiendo el estudio realizado por los profesores David Broszinsky, Daniel Smith y Anne B. Brodzinsky, en su obra «Children’s Adjustment to Adoption. Developmental and Clinical Issues», la adopción interracial en los Estados Unidos típicamente ha supuesto la asignación de niños pertenecientes a grupos sociales minoritarios a familias de raza blanca. Los defensores de este tipo de adopciones argumentan que el desproporcionado número de dichos niños al cuidado de las instituciones, junto con la escasez de familias, con las que coinciden en origen, disponibles, requiere que los menores sean asignados a familias estables sin importar su raza. Los oponentes, por otra parte, sugieren que este tipo de adopciones perjudicará el desarrollo de una identidad racial positiva. Además, argumentan que se incrementa el riesgo de sufrir problemas psicológicos a largo plazo.
La adopción interracial en los Estados Unidos empezó a finales de los 40, principios de los 50, cuando los veteranos de la Segunda Guerra Mundial empezaron a adoptar niños chinos y japoneses que se habían quedado huérfanos. Más tarde, en Corea y Vietnam, se obtuvieron nuevas fuentes de adopción internacional. Además de niños asiáticos, este tipo de adopción ha implicado, desde los años 60, la adopción de menores de América del Sur y de América Central. Sin embargo, se ha incrementado la dificultad para llevar a cabo este tipo de adopciones debido a la resistencia de algunos países a que sus niños sean trasladados a otras culturas.
Las adopciones interraciales de niños pertenecientes a grupos sociales minoritarios, es polémica. La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Negros y su homólogo británico, sostienen su oposición a prácticamente todas las adopciones interraciales. Por otro lado, grupos como el Concilio Norteamericano de Niños Adoptables, son firmes partidarios de estas adopciones, como un proceso de unión permanente entre niños y familias.
En una posición intermedia, La Liga Americana de Bienestar Infantil, afirma que, aunque es preferible para los niños y los padres adoptivos estar emparejados racialmente, las adopciones no deben ser rechazadas o aplazadas si no es posible una apropiada adopción interracial.
Si queréis leer más sobre este tema, podéis hacerlo en este enlace

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest