Vídeo de una niña adoptada en la Operación Babylift – Vietnám 1975

La Operación Babylift fue el nombre dado a la evacuación masiva de niños survietnamitas a los Estados Unidos, Australia, Canadá, y Francia ocurrida en Abril de 1975, coincidiendo con la caída de Saigón y por tanto con el final de la Guerra de Vietnam. El 3 de abril, el Presidente Gerarld Ford (con el acuerdo reacio del Gobierno Survietnamita), anunció el lanzamiento de la Operación Babylift. Operación que contaba con unos 30 vuelos planificados para rescatar a parte de los 70.000 huérfanos que se estimaba contaba el país en esos momentos.

A lo largo de todo el mes, una combinación de aviones privados,  aviones militares de transporte, y aeronaves alquiladas comenzaron  la misión. Los números varían pero se estima que al menos 2.000 niños llegaron a los EEUU y unos 1.300 lo hicieron a Canadá, Europa y Australia.

La acogida de los niños en sus países de destino fue buena, pero pronto surgieron controversias y debates respecto a las circunstancias en la que se produjeron las evacuaciones, ya que muchos de ellos no portaba la documentación identificativa o ésta era inexacta.

Este vídeo que os dejamos a continuación lo ha hecho una de las niñas vietnamitas de la Operación Babylift…

«Este vídeo está dedicado a mi madre biológica que me trajo al mundo y que me dió en adopción en un acto de amor para que sobreviviera y pudiera empezar una nueva vida… y también está dedicado a mis padres, que me criaron…»

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest