El programa de Adopciones Especiales de la Fundación Faiben organiza un nuevo encuentro de formación de familias

El próximo 11 de febrero, en el Pazo de la Peregrina en Bertamiráns, tendrá lugar un nuevo encuentro de formación de familias, organizado por la Fundación FAIBEN. Fundación de apoyo a la infancia y al bienestar (www.faiben.org), que a través del programa de adopciones especiales «Adoptar es Posible» trabaja con familias interesadas en las adopciones especiales.

Este programa se encarga de buscar solución adoptiva para aquellos niños que estando en situación de adoptabilidad, sus características personales se lo ponen más difícil.

Hablamos de niños/as mayores, grupos de hermanos, niños/as con alguna discapacidad física o intelectual, o con alguna otra característica que dificulte su adopción.

Buscar y formar familias es uno de los objetivos del programa.

Acompañar en los comienzos del proceso adoptivo es otro aspecto clave que minimiza los riesgos de fracaso y favorece la evolución de la integración.

La formación se trabaja en grupos reducidos para que la dinámica de la jornada sea participativa y práctica. No se pretende enseñar sino tomar conciencia de las expectativas, motivaciones, miedos, destrezas, debilidades… que cada uno tiene, y poder afrontar con éxito la tarea de convertirse en padres e hijos, de formar una familia.

También se trata de poner a las familias en el lugar de los niños/as que están a la espera de una adopción, haciéndose conscientes de los miedos, heridas, mecanismos de defensa que se vieron obligados a desarrollar, carencias afectivas que arrastran…

La finalidad es tener una visión más objetiva y desarrollar habilitades para favorecer la integración. En otras palabras, conseguir que el proceso de encaje de un menor en una familia responda en lo posible a las expectativas de ambos.

Muchos de los niños/as que tenemos a la espera de una adopción llevan años en centros de menores porque sus procesos familiares, judiciales…, son lentos, a veces complejos de resolver.

Desde el programa afirmamos que MERECEN tener la oportunidad de pertener a una familia y de sentirse MIEMBROS DE LA MISMA, de ser los niños que no pudieron ser, de formar parte de un entorno que los acoja, los proteja y apueste por ellos de modo incondicional. La experiencia de los 26 niños que fueron adoptados en los últimos años nos lo confirma.

Si deseas contactar con el «programa de adopciones especiales» puedes hacerlo a través del teléfono: 902 404224 o por email a: adoptareposible@faiben.org.

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest