Valores en el hogar «Ciudad del Niño»

Joaquín Humberto Cortez plasma en un libro la historia de su vida y el papel de los voluntarios que lo formaron mientras permaneció en el centro de acogida.

Experiencias de vida y la construcción de un aprendizaje vivencial en valores humanos sumadas a un trabajo que rescata gran parte de la historia de uno de los hogares más importantes de La Paz son parte fundamental del contenido de la publicación Aprendiendo valores en el Hogar Ciudad del Niño, escrito por Joaquín Humberto Cortez, psicólogo cognitivo comportamental, quien además es un exinterno de esa institución.

El libro se enfoca a todo lo que el autor aprendió en el Hogar Ciudad del Niño. El texto resume una vivencia compartida con los voluntarios italianos, donde están presentes los valores inculcados en el hogar. “Nosotros estuvimos internos y justo llegaron voluntarios italianos que nos enseñaron un modo de vida de acuerdo a los siguientes aspectos: el amor al prójimo y a la vida; el estudio; la puntualidad en los horarios, el deporte y la creatividad”, afirma el autor.

Cortez explica que el objetivo del libro es orientar a la sociedad de la que fueron relegados, pues él y otros niños eran problemas. “Muchos hemos llegado al Hogar Ciudad del Niño por abandono, orfandad en su mayoría, y otros por problemas internos en la familia, todo eso es un problema social; la gente quizá no ve esto como un problema, sino como algo natural, se le hizo costumbre ver niños en las calles, abandonados, pidiendo limosna“, explica.

El psicólogo también explica que el tema central de este trabajo son los valores, como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la honradez, la sinceridad, la solidaridad y la confianza, que coadyuvan con un mejor desarrollo del niño, consolidan la seguridad personal del adolescente y promueven una mejor interrelación con la sociedad. A partir del testimonio de Cortez y de otras personas, el libro rescata también la historia del Hogar Ciudad del Niño desde 1960 hasta 1982. El autor aclara que la remembranza entre 1960 y 1966 corresponde a Javier Ruiz, quien fue uno de los primeros educadores. Finalmente, el autor afirma que el libro está escrito en un lenguaje sencillo y comprensible, que puede ser leído por niños desde los 10 años en adelante y que sería positivo que los padres de familia, escuelas y otras instituciones tomaran en cuenta la publicación.

10 Es el número de capítulos que contiene el libro, además de un glosario, bibliografía y anexos.

135 Fotografías ilustran la obra y reflejan una parte importante de la historia del Hogar.

“El libro rescata vivencias positivas que ayudaron a niños de ayer a consolidar firmemente su inserción en la sociedad”.

Joaquín Humberto Cortez un centro de orientación para los padres de familia es la nueva iniciativa del autor. En el marco de un emprendimiento conjunto denominado Apoyo Compartido al Desarrollo Personal de las Emociones (ACADPE), Cortez tiene la iniciativa de crear un Centro de Orientación para los padres de familia, que funcionaría a finales de este año.

Joaquín Humberto Cortez nació en La Paz el 14 de abril de 1967. A sus dos años, su padre falleció y dos años después, su madre. A sus cuatro años fue institucionalizado y la primera etapa de su desarrollo la vivió en el Hogar Ciudad del Niño, a sus 15 años fue transferido al Instituto Tte. Félix Méndez Arcos. Con mucho esfuerzo, logró ingresar a la carrera de Psicología en la Universidad Mayor de San Andrés y posteriormente realizó estudios de postgrado en Psicología Clínica y Psicología Organizacional. Ha trabajado en varias instituciones con niños, adolescentes y jóvenes.

Publicado en La Prensa (Bolivia)

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest