Las tutelas de menores en Málaga bajan seis puntos

Las tutelas de menores desde que comenzó la crisis económica no han aumentado, aunque todos los indicios podían indicar su posibilidad, dada la situación sociolaboral de los progenitores. Por contra, éstas han descendido entre 2007 y 2011 en un 9,72% en Andalucía, y la cifra baja en Málaga seis puntos, ya que se pasó del 22,37% al 16,23%, según se desprende del seguimiento del programa de Tratamiento a familias con menores de la Junta de Andalucía, presentado ayer ante los profesionales.

El programa, que lleva en funcionamiento once años, presenta por primera vez una evaluación, de la que la principal conclusión, según la directora general de Infancia y Familias, Teresa Vega, es que los equipos de tratamiento familiar son el mejor recurso para la prevención y para evitar el internamiento de los menores. «Hemos visto que un 80% de los casos que se interviene es con éxito».

El estudio ha analizado la situación de los menores en riesgo social, es decir, los que tienen una situación difícil de convivencia, o indicadores de maltrato o abandono, y la reunificación familiar, aquellos niños que fueron retirados a sus padres tras constatarse estos extremos y por los que los psicólogos y trabajadores sociales luchan por que vuelvan a sus casas si se dan buenas condiciones. Teresa Vega señaló ayer a este periódico que el objetivo fundamental de las entidades locales y de la Junta es evitar la institucionalización de los menores. «El espacio más adecuado para su desarrollo es el entorno familiar, por tanto hay que potenciar la prevención», explicó…

Publicado el 07/02/2012 en La Opinión de Málaga

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta