China.- Autoridades prohibirán nombres que identifiquen a huérfanos

China planea prohibir que los orfanatos otorguen nombres que puedan resultar discriminatorios en el futuro para sus huérfanos.

Los apelativos prohibidos incluyen a aquellos con una connotación política y los que reflejan el lugar o el modo en que el huérfano se convierte en tal, o cómo resulta abandonado, dijo esta semana un funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles. «No queremos que los niños que crecen en orfanatos carguen con etiquetas que los hagan diferentes de aquellos que sí viven con sus padres», dijo Chen Lunan, vicedirector de bienestar infantil en el departamento de bienestar social y promoción de la caridad.

Agregó que el ministerio está modificando los reglamentos de gestión de las instituciones de bienestar infantil, para garantizar que sólo se usen los 100 apellidos chinos más comunes para nombrar a los niños. Las nuevas normas deberán entrar en vigor a finales de este año, dijo.

Alrededor de 100.000 niños con padres desconocidos viven en unos 900 orfanatos y hogares de niños en todo el país, según estadísticas del ministerio.

Li Jinju, un miembro del personal de un orfanato en la provincia de Henan, afirmó que a todos los niños que quedaron a su amparo antes de 2010 recibieron el nombre de Dang, que significa partido en chino.

«Estábamos acostumbrados a pensar que eran niños del partido, por haber sido atendidos gracias al Partido y al Gobierno», dijo Li. «Sin embargo, algunos niños se sintieron incómodos de que su nombre revelara que fueron criados en un orfanato y que sus padres no los quieren.»

Guo Dangye, una residente de 32 años de edad, de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, dijo que su nombre le recordaba a diario que ella era una hija «no deseada». Guo fue abandonada unos días después de que naciera sin mano derecha. Un orfanato local la recogió y el personal la nombró Ye Dang. Cuando fue adoptada por una familia de apellido Guo, cambió su nombre por el de Guo Dangye.

«Mucha gente no podía evitar inquirir por mi pasado cuando veía mi nombre por primera vez, y luego expresaban su dolor o desprecio, lo cual me enojaba mucho», dijo Guo, ahora profesora en la Universidad de Datong.

Huang Fang, quien trabaja para un orfanato financiado por el Gobierno en Guangzhou, provincia de Guangdong, dijo que en 2008 su organización desechó la práctica de nombrar a los niños abandonados por el lugar donde eran encontrados. «Por ejemplo, si el niño era encontrado por la policía en el distrito de Tianhe y enviado a nuestro hogar de asistencia social, se le daba el apellido Tian,» explicó. Huang dijo que su organización ya está usando los 100 apellidos chinos más comunes. Todos los niños inscritos en el año 2012 serán de apellido Zhao, dijo.
Huang encomió los esfuerzos del Gobierno para establecer restricciones sobre los nombres, reconocer el daño causado a la autoestima de los menores por los nombres tan especiales como Guo, que significa el Estado en chino.

«Esta decisión demuestra que el Gobierno está prestando más atención a las necesidades psicológicas de estos niños, lo que ayuda a su desarrollo», acotó o Zhang Zhirong, asesor de la Fundación la Mitad del Cielo, una organización no gubernamental dedicada a ayudar a los huérfanos. Zhang también instó al Gobierno a mejorar la participación social de los niños, mediante la ubicación de un mayor número de ellos en programas normales de educación y de formación laboral.

Publicado en Pueblo en Línea

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest