Las solicitudes de adopción de niños extranjeros se desploman el último año en Pontevedra

Un total de 86 familias de Pontevedra iniciaron el trámite en 2011, lo que significa la cifra más baja desde 2001

Las adopciones de niños extranjeros se han desplomado durante el último año en la provincia de Pontevedra, según desvelan los datos de la Consellería de Traballo e Benestar. Fuentes consultadas indican que la crisis puede ser uno de los factores que más influyan en esta situación, aunque matizan que no es el único. De hecho, el descenso podría deberse también a un endurecimiento de los requisitos que solicitan algunos de los países de procedencia de los niños.

Entre tanto, sí que se mantienen estables –e incluso han crecido ligeramente– las adopciones de niños españoles. Según las estadísticas oficiales de la Xunta de Galicia, durante el pasado año se presentaron en la provincia de Pontevedra 86 solicitudes de adopción internacional, frente a las 130 de 2010, las 115 de 2009 o las 129 de 2008.

Las diferencias son todavía más abismales si se toman como referencia los años anteriores a la crisis económica. Así, en 2007 solicitaron la adopción internacional un total de 190 familias pontevedresas; en 2006, 226; en 2005, 261; y en 2004, 235. Las cifras son todavía elevadas en 2003 y 2002 (156 y 110, respectivamente) y hay que ir a 2002 y 2001 para encontrar registros de solicitudes de adopción internacional inferiores a los del año pasado. En aquel entonces se tramitaron 65 y 64 expedientes, respectivamente.

La evolución es distinta en el caso de las solicitudes de adopción de niños españoles. Así, el último año se presentaron 103 expedientes, frente a los 94 de 2010, los 78 de 2009, o los 79 de 2008. Entre 2007 y 2004 se registraron 82, 90, 93 y 90 solicitudes, respectivamente. En 2003, sin embargo, se encuentra una cifra similar a la del último ejercicio: 100 solicitudes. Las cifras caen de nuevo en 2002, 2001 y 2000, con 85, 80 y 94 peticiones, respectivamente.

Etiopía y China

La tabla de preasignación de menores de la Xunta revela que casi la mitad de los niños extranjeros adoptados durante la última década por las familias pontevedresas proceden de Etiopía y China.

Así, llegaron a Galicia 726 niños etíopes en la última década y 621 chinos. Otros países con los que funcionan los convenios internacionales de adopción son Colombia (288 menores procedentes de este país sudamericano en los últimos diez años), Rusia (162) o Vietnam (109). El análisis de las tablas comparativas por año indica por ejemplo que las adopciones procedentes de Rusia tuvieron un pico a mediados de la década pasada, para bajar considerablemente en los últimos años. En cambio, de Vietnam empezaron a llegar niños en 2009 (21), llegaron a ser 79 al año siguiente, y fueron 9 en el pasado ejercicio.

Otros Estados que tienen convenios con España son Filipinas, Bolivia, Perú, Hungría, Rumanía o Ucrania. En menor medida, en los últimos años las familias gallegas adoptaron a niños procedentes de Senegal, Tailandia, Nepal o la República Dominicana. 79 adopciones en 2011 El año pasado se aprobaron un total de 79 preasignaciones –muchas de ellas responden a solicitudes realizadas años antes–, de las cuales 25 fueron de niños españoles, y 54 de menores procedentes del extranjero. De estos, 17 venían procedentes de Etiopía, 12 de China y 10 de Colombia. También llegaron tres niños de Burundi y otros tantos de Ucrania, así como dos vietnamitas y dos filipinos.

La Consellería de Traballo e Benestar cuenta con un Portal Galego de Adopcións, en el que se explica a las familias los trámites que tienen que seguir si desean adoptar. Así por ejemplo, en el caso de las adopciones internacionales, éstas pueden tramitarse a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aunque la mayoría de los países de origen piden que se haga a través de unas agencias especializadas sin ánimo de lucro –las llamadas ECAI–, que ponen en contacto a los solicitantes con las administraciones competentes en materia de adopción de cada país.

La preasignación de menores en el ámbito internacional es uno de los últimos trámites para que la adopción sea definitiva. En primer lugar tienen que mostrar su conformidad con la misma tanto la secretaría general del Ministerio de Sanidad como la familia adoptante. La Xunta de Galicia explica que para poder solicitar una adopción hay que tener por lo menos 25 años (en el caso de las parejas basta con que alcance esa edad al menos uno de los dos) y se exige también que los adoptantes tengan por lo menos 14 años más que el adoptado.

Pueden solicitar la adopción las personas que viven solas y las parejas de hecho, y se exige la asistencia a unas charlas de preparación previa impartidas por la Secretaría Xeral de Política Social.

En el siguiente paso, los solicitantes deben superar un examen psicológico y social para valorar su idoneidad.

Fuente: Faro de Vigo

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest