En Irlanda callan por trata de niños mexicanos

Hay silencio oficial en la isla sobre el caso de niños adoptados en México y trasladados allá. El asunto parece el inicio de un caso mayor de dudosa legalidad.

Primero la negativa, luego la recurrente justificación: “El tema aquí está demasiado sensible”, dicen voceros de instituciones, organizaciones, agencias y del gobierno irlandés cuando se les solicita hablar respecto a los niños mexicanos que han sido adoptados de forma un tanto confusa por familias irlandesas.

Una institución canaliza hacia otra y ésta a su vez envía a una más que igual se niega, como las anteriores, a hablar de la vida de alguno de los 92 niños mexicanos que viven en Irlanda. El clima de hermetismo es causado por el reciente descubrimiento de una red de tráfico de niños bajo el señuelo de contratarlos para fotografía publicitaria en México.

El pasado mes de enero una mujer fue detenida cuando presuntamente intentaba vender a su hija de dos años en Jalisco. Las autoridades locales iniciaron acciones legales en contra de lo que después se confirmó que se trataba de una red de tráfico infantil internacional, que operó alrededor de 20 años y en la que participaban al menos nueve personas cuya cabeza se presume que sería el despacho López y López Asociados, ubicado en Guadalajara, que estaría a cargo del abogado Carlos López Valenzuela (M Semanal, núm. 743, seis de febrero de 2012). La noticia impactó en la isla al mismo tiempo que en México porque 11 parejas de ese país fueron también detenidas y acusadas de participar en el tráfico de menores….

Publicado el 13/02/2012 en Milenio

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta