La crisis llega a las adopciones

Comunidad Valenciana.- Las solicitudes cayeron en 2011 más del 20 por ciento, aunque el número de acogimientos apenas varió. Etiopía es el país más demandado.

Durante el pasado ejercicio, 850 familias tramitaron los documentos necesarios para adoptar, un 24,4 por ciento menos que durante 2010, cuando lo hicieron 1.125. Estos datos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social confirman la tendencia a la baja que comenzó con la crisis económica. Desde 2007, las solicitudes han disminuido más de un 40 por ciento.

Sin embargo, pese a esta caída de las peticiones, el número de adopciones que tramita la Generalitat Valenciana se mantiene estable. Concretamente, en 2011 se constituyeron 303, únicamente diez menos que durante el anterior ejercicio. Esto se debe también a que el proceso de acogimiento de un menor puede durar incluso años.

Además del descenso de las solicitudes, otra tendencia que se repitió fue la mayor cantidad de demandas para adoptar a uno de los niños españoles internados en orfanatos, respecto a los de otros países. En 2010, por primera vez, las solicitudes para adopciones nacionales superaron a las internacionales. En 2011, esta distancia todavía fue mayor, ya que 513 personas cumplimentaron el formulario para acoger a un menor español y 337, a uno procedente de algún país extranjero. La situación cambiante y, a veces, inestable de muchos países influye en la decisión. Igualmente, el proceso de adoptar dentro de las fronteras es más seguro.

No obstante, las solicitudes sólo expresan los deseos de la ciudadanía y la realidad, en muchas ocasiones, es diferente. En este sentido, aunque el porcentaje de familias que quieren adoptar a un menor con la nacionalidad española sea mayor, en la práctica se adoptan a más niños extranjeros. ¿La razón? Según los expertos, hay más hogares dispuestos a acoger que menores. «Nunca hay niños esperando una familia, sino familias esperando niños». De esta manera, se realizaron 201 adopciones internacionales y 101 nacionales.

Pero el número no es lo importante. Para el Departamento que dirige Jorge Cabré, lo fundamental es la calidad y no la cantidad. El conseller aseguró que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones, el objetivo es que los solicitantes  sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos. «No se trata sólo de tramitar adopciones sino de construir familias satisfechas».

Lo más importante, el cariño La labor de la Administración Pública en la adopción va más allá de los trámites jurídicos. También  debe conseguir un vínculo afectivo y real para que los menores que están en situaciones de vulnerabilidad sientan que pertenecen al hogar de acogida, como cualquier hijo.

Con este objetivo, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social proporciona continuamente formación especializada tanto a técnicos de adopciones, como a particulares.

Asimismo, el Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva asesora a las familias que presenten algún tipo de problemática o inquietud respecto a la adopción. Además, apoya y favorece la integración de todos los miembros de un hogar.

Niños de origen chino, los más adoptados De las más de 200 adopciones internacionales que se realizaron en la Comunitat Valenciana, más de 60 menores procedían de China. Sin embargo, el país asiático no fue el que más solicitudes recibió, puesto que sólo quince familias lo demandaron. El estado en auge fue Etiopía, con 86 peticiones. Número que dista mucho de las adopciones constituidas, sólo 31. También destacan las solicitudes a Rusia, Colombia y Bulgaria.

Fuente: La Razón

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest