Pável Astájov: «La protección del niño es un deber del Estado»

Como hemos publicado esta mañana en la sección de noticias, Rusia se plantea recrudecer los requisitos en materia de adopción internacional, y exhorta a suspender las adopciones a ciudadanos de los EE.UU.

El principal defensor de los derechos de los menores en Rusia contó algunos detalles de la complicada labor  que se había llevado a cabo para preparar el acuerdo ruso-norteamericano «Sobre la cooperación en el terreno de la adopción».

Tuvieron que suceder varios casos trágicos con niños rusos residentes en Estados Unidos para que los estadounidenses  aceptaran trabajar en ese documento. El punto culminante fue la historia de  Artiom Savéliev, de ocho años, quien fue enviado de vuelta a Moscú, solito, por avión, con una hoja de papel en que su madre adoptiva comunicaba que no lo iba a mantener más. Eso ocurrio en abril de  2010. Entonces, el  ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció la intención de su país de suspender las adopciones de niños rusos por ciudadanos de Estados Unidos hasta que  se firmara un convenio bilateral con todos los detalles pertinentes del caso, acerca de las circunstancias y obligaciones de los padres. La iniciativa venía del presidente ruso Dmitri Medvédev. Fue enconces cuando Washington aceptó la negociación.

Según Astájov, el problema más grave era la falta de control por parte de las autoridades sobre la legalización de los niños rusos en EEUU.

−El nuevo convenio establece no solo la responsabilidad de los padres adoptivos, sino también los compromisos de garantizar el proceso de adopción por parte  de las  instituciones públicas competentes. Los norteamericanos siempre nos decían que la jurisdicción federal no era extensiva sobre todos los estados y, por consiguiente, sobre sus respectivos servicios. Entonces inventamos la siguiente movida: junto con Serguei Lavrov, hicimos un anexo al convenio, en el que indicamos a todas las instituciones y organizaciones de todos los estados, responsables de controlar el bienestar de los niños adoptivos procedetnes de Rusia.

Pável Astájov no hace ningún secreto que la falta de acuerdo sobre la adopción propiciaba graves abusos por parte de funcionarios rusos.

−No me gustaría hablar mal de mis colegas. Ni lo hago. Solo que me preocupa que haya tantos problemas Tal vez no es su culpa, sino nuestro problema común.  Pero esto no puede seguir funcionado así, mientras llevamos ya dieciocho años enviando a nuestros niños a otros países para su adopción. Nadie puede decir con exactitud cuantos niños se han ido ni donde residen. Aunque sea una cifra aproximada. Nadie lo sabe. Según nuestros cálculos, hay más de cien mil niños rusos residentes en Estados Unidos. Entonces ¿qué  hacemos? Realmente poco podríamos averiguar sobre ellos. No es ningún secreto, los mismos norteamericanos lo reconocen,  que muchos de esos niños ya han cambiado dos o tres familias.

Pável Astájov dice que es un mito que los estadounidenses solo adoptan a niños enfermos y discapacitados. Esto no es así, ni en su caso, ni en el de los rusos que también acogen  a muchos menores con problemas de salud.

−En los últimos tres años, los niños discapacitados eran el 4 %  del total de los menores adoptados por padres estadounidense. Las familias rusas acogieron  a más del ocho por ciento. En números absolutos, tenemos el triple más adopciones dentro del país que en el exterior. Las adopciones de niños rusos van creciendo en Rusia y bajando en el exterior. Le recordaré que hubo un período, y llevamos la respectiva estadística desde el añoa noventa y seis, cuando los extranjeros adoptaban cinco veces más niños que los rusos. Ahora, las adopciones en Rusia son tres veces más que afuera.Y esta tendencia coontinúa.

Pável Astájov dice que las autoridades rusas deben desarrollar programas especiiales de apoyo a la familia y crear un servicio de patrocinio de los padres adoptivos. Los niños rusos deben vivir en Rusia, opina el representante infantil de este país.

Fuente: La Voz de Rusia

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest