Los nuevos desafíos de la búsqueda de orígenes…

Tema recurrente en la adopción y en perpetuo movimiento a la merced de las evoluciones contemporáneas, la búsqueda de orígenes debe enfrentarse a nuevos desafíos, sobre los cuales el SSI/CIR está reflexionando, en particular el creciente rol de las redes sociales en estos procesos.

El SSI/CIR se ha centrado en los recientes desarrollos relativos a la búsqueda de orígenes, tanto a nivel jurídico como práctico. Su estudio, disponible en su página internet (1), refleja que este derecho es cada vez más reconocido y consagrado en todos los niveles, nacional e internacional. Sin embargo, su implementación plantea algunas dificultades para el conjunto de los actores implicados (las personas adoptadas, los padres biológicos y adoptivos, los Estados, los profesionales a cargo, de cerca o de lejos, de esta cuestión). El SSI/CIR propone identificar estas situaciones delicadas y cuestionar las posibles opciones con vistas a su resolución.

El peligro de las búsquedas realizadas directamente a través de las redes sociales tal y como lo demuestra el testimonio en la pág. 7 de este Boletín, las búsquedas de orígenes realizadas a través de las redes sociales, como Facebook, presentan algunos riesgos, dada la total ausencia de contención profesional, de preparación previa de las personas concernidas o de protección de la privacidad y confidencialidad de los datos personales. El inicio de un contacto directo de una persona adoptada con sus padres biológicos vía Facebook puede ir en contra de la ley, los usos y costumbres de un país de origen y, a veces, comprometer seriamente la seguridad e integridad física de las madres biológicas. Esto puede ser el caso cuando un niño, nacido fuera de matrimonio o de una madre soltera, es considerado incestuoso o adúltero o cuando el secreto de la adopción sigue vigente en el país de origen.

Dado que es imposible ejercer cualquier forma de control sobre el recurso a Facebook, los Estados deben reflexionar urgentemente sobre otras soluciones, como la sensibilización, la capacitación y la prevención. Para ello, varias iniciativas deben promoverse, como la sensibilización de los padres adoptivos, al momento de su preparación, o de las personas adoptadas, en las entrevistas previas a las búsquedas de orígenes, con respecto a los riesgos vinculados con el recurso a las redes sociales. Además, algunos países han publicado algunas recomendaciones al respecto en sus páginas de internet. Sin embargo, los Estados no han adoptado, hasta ahora, ningún reglamento o directiva en este ámbito. Los profesionales y las personas concernidas intentan entonces elaborar su propia estrategia para enfrentarse a este fenómeno que los excede. Para responder a este escollo, el organismo profesional británico de capacitación BAAF ha publicado varias herramientas para educar y apoyar a estos últimos (véase pág.6).

La adaptación del acompañamiento profesional a las situaciones delicadas Con respecto a las búsquedas de orígenes “más clásicas”, la mayoría de los países brindan alguna forma de apoyo a las personas adoptadas. Su calidad y su alcance pueden, sin embargo, variar significativamente. Además, se vuelve más delicado y debe poder adaptarse cuando la persona adoptada se encuentra frente a situaciones complejas, como el rechazo de contacto por parte de uno de los padres biológicos, el descubrimiento de elementos fraudulentos en su adopción, o la ausencia o total destrucción de su expediente.

Frente a estas situaciones, los Estados deben establecer esquemas específicos. Algunos ya proponen un apoyo psicológico adaptado y servicios de mediación familiar (véase Boletín N° 12/2011). Cuando haya una ausencia total de información con respecto a la familia de origen, el profesional competente podrá, al menos, compartir con la persona adoptada las informaciones relativas a las circunstancias de su adopción y los elementos de su historia la más probable, dependiendo de sus conocimientos sobre las características del abandono en el país de origen concernido. A falta de acceso a sus orígenes, la persona adoptada deberá poner a prueba su creatividad para construirlos. Si damos fe a las películas dirigidas por algunas personas adoptadas, el recurso a la imaginación puede ser de gran ayuda en la construcción identitaria y en la reconstrucción del rompecabezas de su vida.

Los desafíos relativos a los nuevos métodos de reproducción asistida

Más allá de la adopción, la búsqueda de orígenes también plantea desafíos significativos en otras circunstancias. Por ejemplo, ¿qué pasa con el derecho de acceso a los orígenes cuando una persona ha sido concebida por fecundación in vitro (FIV) o por inseminación artificial con un donante anónimo? Mientras que en algunos países, la legislación reglamenta la materia, como en Portugal (art. 15 de la Ley N° 32/2006 del 26 de julio y Decreto Reglamentario N° 5/2008 del 11 de febrero), Suecia o Austria, en otros Estados, sigue habiendo un vacío jurídico.

Estas situaciones plantean debates y ya han dado lugar a estudios, como el del Instituto de Adopción Donaldson (2), según el cual, 80% de los niños nacidos por FIV o inseminación artificial con un donante anónimo desean conocer la identidad del donante, y en cierta medida,  conocerlo.

Estas numerosas interrogaciones exigen la movilización de los países y de los profesionales para reflexionar nuevamente sobre esta cuestión identitaria y adaptar las respuestas a las necesidades del conjunto de los actores implicados. La permanente búsqueda de un equilibrio entre el derecho de saber y el derecho de conservar el anonimato se encuentra en el medio de estos debates, los cuales prometen seguir ocupando un lugar importante a lo largo de este nuevo año.

Editorial del boletín de enero 2012 del SSI/CIR

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest