Asesoría médica por países – Europa del Este incluido Kazajastan

El equipo médico de la Asociación de Estudio y Seguimiento de la Adopción Internacional «Hijos de la Esperanza» en su web MundoAdopción, ofrece una valoración de los problemas de salud más frecuentes en los niños adoptados provenientes de distintas zonas geográficas.

Europa del Este incluido Kazajastan:

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 37,4% de los niños adoptados en el extranjero por familias españolas durante el período 1997-2006 eran originarios de países de Europa del Este. La Federación Rusa (22,4%) y Ucrania (7,2%) fueron los países de origen más representativos. El resto (7,8%) procedían de Rumanía, Bulgaria, Kazajstán, Hungría, Moldavia, Polonia, Letonia, Bielorrusia y Bosnia. En estos países hay un gran número de niños institucionalizados debido a las bruscas transformaciones sociopolíticas que han sufrido en la década de los noventa.

El hecho de que más de la mitad de los niños institucionalizados en estos países sean adoptados por familias extranjeras es debido a la, apenas existencia cultural de adopción nacional, eso hace que el número de niños adoptables supere al de las familias adoptantes y muchos niños son rechazados por sus antecedentes o por las características de su estado de salud.

Problemas de salud

Los deterioros de los sistemas económico, sanitario, familiar y de protección social, además de otros factores de riesgo que pudieran existir previos a la institucionalización de estos niños o durante la misma, dan lugar a que los niños de países de Europa del este asignados tengan un riesgo elevado de presentar problemas de salud física y/o mental.

En la Tabla 12 (ver en su web) se enumeran los principales problemas de salud detectados, a la llegada y durante los primeros seis meses de control post-adoptivo, en una serie de niños procedentes de diversos países de Europa del este adoptados por familias españolas durante el periodo 2000-2007    (Fuente: Centro de Pediatría y Adopción Internacional de Zaragoza. Dr. Oliván)

De los problemas de salud observados en esta serie de niños remarcamos los aspectos más llamativos:

• Los problemas médicos más frecuentemente detectados fueron el peso, talla o perímetro cefálico bajos, la anemia por falta de hierro, retrasos del desarrollo psicomotor, trastornos de conducta/adaptación social y ausencia de anticuerpos protectores frente a las principales vacunas.

• Dentro de esos frecuentes retrasos de desarrollo físico, había un porcentaje importante de casos con retraso muy graves: 26,4% de los casos con talla baja inferior a -3 desviaciones estándar (DE), 9,6% de casos con peso inferior a -3 DE y 6,2% de casos con una microcefalia muy significativa (perímetro cefálico inferior a -3 DE).

• Entre los problemas de conducta y adaptación social destacaron los comportamientos disruptivos (11,8%), actividad motora alta/agitación (9,3%), movimientos estereotipados (5%), trastornos del sueño (4,8%) y trastornos de la conducta alimentaria (3,4%). No se observaron casos de autismo.

• A pesar de frecuencia de exposición prenatal a agentes infecciosos no se detectó ningún caso de sífilis congénita, infección por VIH/SIDA, hepatitis B, hepatitis C u otros agentes infecciosos de exposición prenatal.

• El estrabismo (9%), paralítico o no, fue el trastorno oftalmológico detectado con mayor frecuencia. • El 1,4% de las malformaciones congénitas detectadas eran graves.

• Manifestaron criterios diagnósticos de síndrome alcohólico fetal únicamente el 10% de los casos en los que se conocía el antecedente de exposición prenatal al alcohol (véase tabla).

• Aunque en muchos textos científicos se habla de la alta incidencia de intoxicación por plomo en esta población, no se encontraron cifras de plomo en sangre superiores a 45 mcg/dl. en ningún caso Los diagnósticos encontrados en esta serie española difieren poco de los observados por otros investigadores de Estados Unidos y otros países de Europa occidental durante la última década.

La Información médica pre-adoptiva Los informes médicos emitidos por los responsables de las instituciones donde residen los niños que han nacido en países de Europa del este ofrecen una información escasa, a veces confusa, y con frecuencia alarmante, en particular respecto al relato de trastornos y la mención de diagnósticos que indican o sugieren la existencia de patologías neurológicas o del desarrollo psicomotor y cognitivo graves.

Como ejemplo, en la tabla 2 se enumeran los diagnósticos de índole neurológica descritos en los informes médicos con los que llegaron una serie de niños procedentes de Europa del este que fueron adoptados por familias españolas durante el periodo 2000-2007.    A este respecto cabe destacar que se han observado discrepancias entre los diagnósticos médicos en los informes elaborados por los países de origen y los observados en la exploración médica realizada tras la llegada al país adoptante. Es decir, muchos de los diagnósticos de patologías graves emitidos en los informes médicos pre-adoptivos no se comprueban a su llegada y, sin embargo, en un porcentaje significativo de casos aparecen otros diagnósticos insospechados de patologías graves.

Tampoco es infrecuente encontrar discrepancias entre la información médica aportada de forma oral a las familias adoptantes en el momento de la asignación y la que se les ofrece posteriormente por escrito, situación agravada por la coexistencia de traducciones incorrectas o incompletas de los informes médicos. Por todo ello, se considera que la simple evaluación del informe médico pre-adoptivo elaborado en el país de origen no es suficiente para valorar el riesgo respecto a la salud física y mental del menor a adoptar. Tabla 13. (ver en su web)

Se ha comprobado que tras uno o dos años de estancia en el país de adopción, gracias a los cuidados aportados por la familia adoptiva y a los tratamientos médicos administrados, la mayoría de los niños adoptados en países de Europa del este han curado los problemas de salud, recuperado los retrasos del desarrollo físico y psicomotor, y resuelto los problemas de conducta y adaptación que presentaban a su llegada.

Sin embargo, hay que tener presente que entre un 5-10% de estos niños tienen problemas de salud, de conducta y retrasos del desarrollo físico y psicomotor difícilmente recuperables o irrecuperables, en muchas ocasiones no detectados antes de la adopción. La existencia de estos problemas puede provocar en algunas familias situaciones de inadaptación e incluso el fracaso de la adopción.

   De cualquier forma, la inmensa mayoría de las familias que han adoptado un niño originario de estos países afirman que lo volverían a adoptar.

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest