Ser Adoptado

¿Cómo se crea una familia? A menudo, pensamos que las familias se crean cuando una mujer da a luz a un(a) niño(a). Pero la adopción es otra de las formas mediante las cuales las familias se crean. La adopción es un proceso legal que le permite a una persona convertirse en el padre o madre de un niño(a), aunque estos padres no tengan un parentesco sanguíneo con el niño(a).

En otras palabras, el hombre y la mujer no son los «padres de nacimiento del niño». El niño(a) no creció dentro del cuerpo de la madre. Pero en todo lo demás, los padres adoptivos son los padres del niño(a). Mediante el proceso de adopción, los padres están prometiendo cuidar al niño(a) y hacerlo parte de sus familias.

Ser padre significa tener mucho trabajo, pero tener una familia también hace a las personas adultas sentirse muy felices. Los niños hacen que casi todo sea más divertido, por ello no sorprende que las personas quieran tenerlos en sus vidas.

Algunas personas escogen la adopción porque tienen problemas médicos que imposibilitan el que ellos puedan concebir. Algunos adultos solteros, aunque no quieran tener pareja o casarse, realmente quieren ser padres.

Otros(as) niños(as) pueden ser adoptados cuando uno de sus padres vuelve a casarse. El nuevo esposo o esposa puede que adopten al niño(a) como una forma de demostrarle que ahora son todos una misma familia.

¿Qué es la adopción y cómo se lleva a cabo?

Adoptar a un niño(a) generalmente implica tiempo y esfuerzo. Algunas personas esperan años para adoptar a un bebe. Adoptar a un niño(a) no es lo mismo que ir de tiendas para comprar un abrigo. No es cuestión de escoger el que más te gusta y llevártelo a la casa.

Las adopciones son generalmente tramitadas a través de una agencia gubernamental o un grupo privado. Estos grupos trabajan arduamente para investigar a las personas que dicen querer adoptar a un niño(a). Antes de dejar que estas personas adopten, los empleados en los departamentos de adopción necesitan obtener información sustanciosa referente a los padres adoptivos. Puede que quieran saber si alguno de los padres alguna vez ha hecho algo incorrecto, como por ejemplo, cometer un crimen. Ellos no quieren que los niños(as) sean adoptados por personas que no puedan cuidarlos de forma apropiada.

La pareja que va a adoptar también tiene que reunirse con los trabajadores sociales y con otros profesionales para explicar las razones que les impulsan a querer adoptar un niño(a). Estas personas le harán preguntas a la pareja en referencia a sus sentimientos respecto a los niños(as) y a su capacidad de resolver problemas tales como las discusiones que ocurren en todas las familias. La agencia de adopción quiere asegurarse de que los niños(as) sean adoptados en hogares donde crecerán felices y queridos.

¿Por qué los(as) niños(as) necesitan ser adoptados?

Está bien que muchas personas quieran adoptar niños, pero ¿Por qué hace falta adoptarlos? La mayoría de los niños no son adoptados. Crecen con sus padres de nacimiento. Pero algunas veces, una madre puede tener un bebé siendo joven y antes de que pueda cuidarlo.

Los bebés son una gran responsabilidad. Necesitas tener suficiente dinero para los pañales, la ropa y otras cosas que el bebé necesitará. Un padre o madre tiene que estar dispuesto a trabajar mucho. Los padres y las madres tienen que levantarse a media noche cuando el bebé tiene que comer. Tampoco pueden salir con sus amigos cuando les apetezca. ¿Por qué? Porque alguien tiene que cuidar del bebé. Y puede ser muy difícil tener un bebé cuando la persona todavía esta en el colegio o en la universidad.

Es una decisión difícil, pero algunas mujeres deciden que sus bebés tendrían una mejor vida si vivieran con padres adoptivos. A menudo, los padres adoptivos son mayores y más capaces de afrontar responsabilidades relativas al ser padre o madre. En algunos casos, un(a) niño(a) mayor es adoptado porque sus padres de nacimiento intentaron cuidar de él o de ella, pero no pudieron hacerlo bien. Puede que el niño(a) haya sido abusado o descuidado y se decidió que lo mejor sería darle un nuevo hogar. Otras veces, el niño(a) permanece con una familia de adopción temporal durante una temporada hasta que sea adoptado permanentemente.

En algunos casos de adopción, el padre o la madre de nacimiento puede continuar involucrado en la vida del niño(a). Esto no significa que el niño o niña vivirá con sus padres de nacimiento, pero podrá verlos de vez en cuando o intercambiar cartas o fotografías. Otras veces, el niño o niña no conocen a sus padres de nacimiento.

Independientemente de los detalles de la adopción, puede que sea difícil de entender. Los niños(as) pueden sentirse tristes al respecto y tener algunas preguntas. No tengas miedo a hablar de tus sentimientos. Habla con tus padres, y si no puedes hacerlo, intenta hablar con otro familiar o incluso un consejero en la escuela.

Si eres adoptado

Los niños(as) que fueron adoptados no son diferentes a ningunos otros. Pero si tú eres adoptado, puede que tengas más preguntas en tu mente que tus amigos que no son adoptados. Algunas veces saber que eres adoptado puede hacer más difícil que prestes atención en la escuela.

Muchos niños(as) adoptados se hacen preguntas sobre sus padres de nacimiento y por qué no los criaron. Puede que se pregunten de dónde vienen y cuál es su nacionalidad.  También pueden preguntarse si se parecen a su padre o a su madre de nacimiento y cómo son sus familiares. Puede que se hagan muchas preguntas personales, aunque quieran mucho a sus padres adoptivos.

Puede que tu tengas preguntas si en tu familia hay niños(as) que han sido adoptados y niños(as) que no lo son. Desgraciadamente, alguien puede decirte que tu no eres el «hijo verdadero» de tus padres, pero eso no es cierto. La adopción hace que tu seas un hijo o hija real. Una vez más, la oportunidad de hablar de tus sentimientos puede ayudarte.

Fuente: KidsHealth

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest