Expertos en postadopción infantil piden mejorar las valoraciones de idoneidad

El pasado día 19 de febrero de 2012, saltaba la noticia de que en la última década habían sido abandonados más de 70 niños adoptados en Catalunya, y por ello se endurecerá la normativa para evitar el abandono, y se revisará la selección de familias aspirantes a la adopción.

Psicólogos expertos en procesos de adopción y postadopción de menores han clamado este lunes contra el abandono de 72 niños en una década en Catalunya, y han reclamado mejorar las valoraciones de idoneidad para evitar nuevos casos en el futuro entre una población infantil vulnerable y que ya ha sufrido un abandono previo.

Como avanzó en una entrevista concedida a Europa Press el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, el 66,7% de estos niños desamparados tienen más de de 10 años, «lo que aún dificulta más su futuro en una familia de acogida debido a su edad».

En declaraciones a Europa Press, la directora y psicóloga gallega del Centro de Atención Familiar e Infantil (Cafi), Paula Martínez, ha defendido la necesidad de mejorar los tests psicológicos y las valoraciones de idoneidad para discriminar todavía más a las personas que realmente están preparadas para abordar un proceso adoptivo.

«Los tests se pueden mejorar, pero las pruebas deberían ir más allá para reconocer si los futuros padres están realmente preparados para abordar una situación de maltrato y abandono», ha subrayado la psicóloga, para quien además debería incidirse en la fase previa de estudio del niño para buscar familias para niños concretos y no al revés.

Martínez ha alertado sobre las expectativas falsas que a menudo recrean algunas familias, que en algunas ocasiones no se dan cuenta de que piden niños a la carta.

MÁS PREPARACIÓN

La coordinadora del Servicio de Postadopción Blanquerna y experta, Berta Boadas, ha pedido que se alargue el proceso de formación y aprendizaje que ahora la Generalitat quiere pasar de un fin de semana intensivo a cuatro días separados.

En declaraciones a Europa Press, Boadas ha señalado que «no se trata tanto de endurecer la consecución de los certificados de idoneidad como de profundizar y alargar más el proceso para que el aprendizaje sea más reposado y más significativo».

CIFRA «ELEVADA Y EXCESIVA»

Tanto Boadas como la coordinadora de la Fundación Eulàlia Torres de Bea, Montse Rius, –una de las fundaciones que ahora se encargará de estos procesos formativos– han significado la «elevada y excesiva» cifra de 72 menores abandonados, que no retornados, porque resaltan que los hijos no se pueden devolver.

Las tres expertas en procesos adoptivos han lamentado las consecuencias graves que puede provocar un segundo abandono en estos menores, ya traumatizados por una situación similar anterior y de la que difícilmente se podrán recuperar.

Rius ha resaltado que esta situación es un «fracaso de los adultos», de los padres y de los profesionales que han intervenido en el proceso, pero en ningún caso es un fracaso de los menores.

Tras admitir las complicaciones añadidas que puede tener un adoptado adolescente, Rius ha pedido la identificación de unos indicadores de riesgo para que los padres pidan ayuda a los profesionales, que también es necesario que ayuden al seguimiento del proceso postadoptivo.

Paula Martínez incide en la necesidad de comprender que la «mochila» con la que cargan los niños en la adolescencia es mucho mayor en estos casos.

Previa llegada de la adolescencia es necesario trabajar a fondo en el tema identitario y del trauma que ha sufrido el niño, a sabiendas de que el objetivo de eliminar el sentimiento de culpa del menor es básico para que éste pueda salir adelante.

Fuente: La Información

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