Servicio de Apoyo Postadoptivo – Adoptantis

En los procesos de incorporación familiar propios de la adopción se producen situaciones de dificultad  y crisis que deben ser atendidos.

Dificultades que no pueden ser abordadas dentro del marco de los encuentros de seguimiento que prescribe cada país, ya que los mismos no están pensados para abordar en profundidad situaciones problemáticas.

Dentro del Programa 25 del Plan de Infancia de la Comunidad de Madrid 2002 – 2006, el Instituyo Madrileño del Menor y la Familia ha considerado necesario crear un servicio de atención a las familias adoptivas de la Comunidad de Madrid que perciban algún problema en el proceso de incorporación inicial del menor a la vida familiar, o que demanden una atención especializada en el ámbito de la adopción en algún momento posterior, para ponerlo a disposición de la Comisión de Tutela y de las propias familias adoptivas, un recurso de atención familiar multiprofesionales, a los que poder dirigirse en situaciones de crisis y dificultad.

ADOPTANTIS ha sido seleccionado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia como Servicio de Apoyo a  la Familia Adoptiva.

A lo largo de su ciclo vital, la familia adoptiva puede necesitar orientación profesional:

# En los momentos iniciales para contrastar dudas que surgen frente a la inexperiencia; a las dificultades de vinculación con un niño que aún les es extraño; a los trastornos que pudiera presentar el niño como resultado de su estancia en un hogar u orfanato.

# Sobre la mejor manera de transmitir la información sobre la condición de adoptado, tanto al propio niño como a otros que participan de la vida del niño y su familia.

# Frente a momentos de crisis de la familia como divorcios, fallecimientos, nacimiento de hermanos.

# Ante situaciones conflictivas motivadas por problemáticas de los hijos; dificultades de los padres; o la sumatoria de ambas, que requieran de orientación para no dificultar el vínculo afectivo.

# Cuando se presenten dudas, interrogantes o conflictos de lealtades frente a la búsqueda de los orígenes.

Modalidades del servicio

Formación

Tertulias mensuales a cargo de  profesionales especializados en el ámbito de la adopción. Servicio gratuito.

Consulta y asesoramiento

Consulta y asesoramiento para familias adoptivas o personas adoptadas que soliciten ayuda respecto a necesidades, conflictos o dificultades de adaptación o relación, o en materia de conocimiento de orígenes de la persona adoptada.

Servicio gratuito para las familias y personas adoptadas, con un máximo de hasta cinco sesiones, solicitar cita.

Atención terapéutica

  • Grupos terapéuticos de apoyo para padres / madres adoptivos.
  • Grupos terapéuticos de apoyo para hijos adoptivos.
  • Atención terapéutica individual.
  • Atención terapéutica familiar.

Servicios arancelados para las familias y personas adoptadas, el coste del mismo será asumido en un 50% por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y en un 50% por la propia familia solicitante.

Para acceder al Servicio de Apoyo Postadoptivo

Las familias interesadas en conocer con mayor profundidad los servicios que Adoptantis brinda en el marco del Programa de Apoyo Postadoptivo pueden dirigirse personalmente a nuestro centro, calle MARCENADO, 10  1º A, o bien solicitar información telefónica al  91 416 48 37

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest