Los niños tienden a imitar conductas de afrontamiento de sus padres

Investigadores observaron la conducta de niños adoptados a los 9, 18 y 27 meses de edad y de sus padres adoptivos en 361 familias. También analizaron los datos genéticos de los niños y de sus padres biológicos.

Las conclusiones señalan que los padres adoptivos que tendían a reaccionar de forma exagerada se enojaban rápidamente cuando los niños pequeños cometían errores o ponían a prueba los límites adecuados para su edad. Los niños de esos padres se comportaban mal o tenían más berrinches de lo que era normal para su edad.

Los niños que tenían los mayores aumentos en estos tipos de emociones negativas a medida que pasaban de ser bebés a niños pequeños (de los 9 a los 27 meses de edad) también tenían los niveles más altos de conductas problemáticas a los 24 meses.

Esto sugiere que las emociones negativas podrían tener su propio proceso de desarrollo que afecta a las conductas posteriores de los niños, según la autora líder Shannon Lipscomb, profesora asistente de ciencias del desarrollo humano y de la familia de la Universidad Estatal de Oregón, y colegas.

Los investigadores señalan que la genética tiene que ver, sobre todo en los niños que heredaron un riesgo genético de emocionalidad negativa de sus madres biológicas pero que eran criados en un ambiente familiar de estrés bajo o menos reactivo.

Los hallazgos, que aparecen en la última edición de la revista Development and Psychopathology, ayudan a mejorar la comprensión sobre la compleja relación entre la genética y el ambiente en el hogar, según los investigadores.

«La capacidad de los padres de regularse a sí mismos, y de permanecer firmes, confiados y no reaccionar de forma exagerada es una forma clave en que pueden ayudar a sus hijos a modificar su conducta», aseguró Lipscomb en un comunicado de prensa de la universidad. «Como padre, uno da el ejemplo con las propias emociones y reacciones».

La Nemours Foundation ofrece más información sobre el crecimiento y el desarrollo de los niños pequeños.

Fuente: Rosario3

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest