Adopción en Ecuador

Setenta y cuatro niños ecuatorianos, de 5 años de edad en adelante, han salido del país junto a sus padres adoptivos en el periodo comprendido entre el 2009 y 2011, según el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA).

Las estadísticas revelan que los menores han sido repartidos a Estados Unidos 32; a Italia 26; a Suecia 15 y a Canadá 1.

Estos pequeños fueron adoptados por los padres solicitantes a través de agencias internacionales cuyos gobiernos tienen convenios con Ecuador.

Para el efecto, el país de domicilio debe cumplir con los términos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Convenio La Haya, sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional, así lo establece el art. 182, numeral 1, del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Las parejas adoptivas realizaban el trámite por medio de siete agencias acreditadas. Esta cifra se incrementó a nueve desde el 4 de enero pasado, según el Registro Oficial 610. “Autorízase a un máximo de nueve entidades intermediarias de adopción internacional para que presten sus servicios en el Ecuador, es decir se aumentaron dos más a las que funcionan actualmente…”.

Lorena Dávalos, asesora jurídica del CNNA, explica que las adopciones nacionales e internacionales se procesan en dos etapas, una administrativa que está encargada del Instituto de la Niñez y La Familia (INFA) y otra judicial (jueces de Niñez y Adolescencia). “El proceso en su totalidad está en el Código de la Niñez y Adolescencia a partir del art. 151 hasta el 189”.

Agrega que el Código establece que la adopción internacional es excepcional; “se prioriza la adopción nacional. En ese sentido, un niño, niña o adolescente puede ser adoptado por extranjeros cuando no ha sido posible encontrar una familia idónea en el Ecuador”.
Asimismo la directora de la Unidad Técnica de Adopciones Regional Costa del INFA, Sara Acosta, reafirma que los niños que son adoptados internacionalmente son menores de difícil adopción, niños con alguna enfermedad (VIH, cáncer, labio leporino, entre otras) o discapacidad, que por lo general pasen de los 5 años en adelante.

“Cuando los niños pasan de los 5 a 6 años a veces no es fácil encontrar una familia nacional entonces hay perfiles de familia extranjeras que sí están motivados por niños más grandes”, dice Acosta.

Indica que en el 2011 se adoptaron 126 niños a nivel nacional e internacional.

Detalla que en la región Costa (Guayaquil) hubo 30 niños que ya tienen un hogar de los cuales dos se fueron al extranjero aunque no detalló a qué país. En la regional Norte (Quito) y regional Sur (Cuenca) se adoptaron 96 menores, en esta cifra también hay niños que encontraron un hogar en el exterior pero no se detalló cuántos. Acosta anota que el trámite de la adopción puede tardar más de un año porque cada país tiene su reglamentación.

Explica que el solicitante o la pareja debe primero acercarse a una de las agencias acreditadas de su país para empezar con el trámite. Luego la institución extranjera se encarga de los trámites administrativos y legales, dicha carpeta con toda la documentación de los padres adoptivos que han sido calificados y pasado por un largo proceso pasa a la Dirección de Adopción en Quito, donde se realiza otra investigación.
En el caso de no ser aprobada la solicitud se notificará a los peticionarios que la completen en un plazo no mayor de sesenta días, de lo contrario se denegará la adopción.

Una vez aprobada la información de los padres adoptivos el Comité de Asignación Familiar elige al menor que irá a ese hogar, menciona Acosta.
Agrega que luego de la adopción se hace un seguimiento para verificar que el niño o niña se encuentre bien.

Martha Huayamave, directora de la Fundación Adopción de Nuestros Niños, dice que hay 4 niñas que aún no tienen un hogar y que pueden ser adoptadas en Ecuador u otro país.

Menciona que ha tenido muchos casos de adopción internacional de niños que han tenido dificultad en su salud o alguna discapacidad.
“En nuestro medio hay parejas muy selectivas y no hay mucho apoyo para menores con discapacidad o alguna enfermedad, pero sí hay extranjeros que los reciben”, manifiesta Huayamave.

La Unidad Técnica de Adopciones Regional Costa realizó el trámite de adopción a 18 niños y 12 niñas el año pasado.

Agencias acreditadas
Las siete agencias que están acreditadas son: Asociación de Ayuda a la Infancia del Mundo, en España; Las asociaciones Conventino Onlus y Amici Trentini, en Italia; Illien Adoptions International y Josua Tree Adoption, en Estados Unidos; Amarna, en Bélgica; y Adoptions Centrum, en Suecia.

Fuente: El Universo

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest