Cómo elegir ECAI

Las Entidades Colaboradoras para La Adopción Internacional (ECAI) son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que intervienen como mediadoras en el procedimiento de adopción internacional.

La elección del país al que se va a dirigir el ofrecimiento condiciona la elección de la ECAI, ya que cada entidad está acreditada por La Comunidad Autónoma para tramitar adopciones en un/os determinado/s país/es, cuyas autoridades habrán autorizado también previamente que esa ECAI tramite adopciones internacionales desde España.

Entre sus funciones están las siguientes:

– Informar y asesorar a quienes se ofrecen para adoptar, tanto en lo que se refiere al proceso como a las condiciones de tramitación en el país elegido.

-Completar el expediente recabando los documentos necesarios, traduciéndolos y legalizándolos.

-Desarrollar actividades de preparación y formación.

-Remitir el expediente al representante en el país de origen del niño.

-Seguir y activar el procedimiento de adopción, informando periódicamente y por escrito de la marcha del mismo a los futuros adoptantes y al departamento de menores y familia correspondiente.

-Recibir la preasignación y someterla a la aprobación de Menores comunicándosela después a la familia.

-Asegurarse de que el menor cuente con toda la documentación necesaria para entrar y residir en España, y para que la adopción constituida ante autoridad extranjera sea reconocida y tenga efectos en nuestro país.

-Informar del momento y las condiciones en las que hay que viajar al país de origen del niño para ultimar los trámites de la adopción.

-Estar presentes en el momento de la recogida del menor, facilitando a la familia las orientaciones que sean necesarias.

-Asistir a los futuros adoptantes en los trámites judiciales que sean necesarios, en las gestiones de legalización y todas las que haya que realizar en el Consulado español en el país de origen del niño.

-Comunicar a Menores la constitución de la adopción y la llegada del menor a su comunidad.

-Asesorar a los padres adoptivos en los trámites de inscripción de la adopción en el Registro Civil.

-Realizar los informes de seguimiento en los términos exigidos por el país de origen del menor y enviarlos a las autoridades competentes.

-En caso necesario orientar a las familias hacia servicios de atención sanitaria, educativa, apoyo post-adoptivo, etc.

 Pero la elección de ECAI nos inquieta porque sentimos que estamos eligiendo a las personas que van a jugar un papel importante en nuestras vidas. Serán ellas las que nos asesorarán, representarán y acompañarán en el proceso que nos llevará hasta nuestros hijos.

Pensemos, además, que aunque la adopción como proceso burocrático es limitada en el tiempo, para nuestras familias el modo en el que se lleve a cabo será fundamental durante toda la vida.

En el siguiente enlace de la web postadopción aparece de forma detallada e interesante las cuestiones a tener en cuenta para la elección de ECAI (primera entrevista, qué preguntar, etc.): ¿Cómo elegir ECAI?

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest