«Antes de dejarme en la calle haz una llamada», así funciona el protocolo contra el abandono de bebés

El protocolo se activa con una llamada al 012 o al 112, se trata de un servicio público que pretende ofrecer una alternativa segura a la renuncia la cuidado de un hijo.

Carolina está con su hija recién nacida en el parque del Retiro, en unos minutos llegarán los servicios sociales de la Comunidad de Madrid para llevarse a su niña, les ha llamado porque no puede hacerse cargo de ella pero quiere estar segura de que nada malo le sucederá.

Una psicóloga y una trabajadora social llegan al lugar de la cita. Antes de acudir han hablado varias veces con la mujer para informarle de todas las alternativas y brindarle apoyo psicológico.

«Los servicios sociales se encargan de ver qué es lo que la madre quiere, si la ven que está muy segura o si ven que llama cuelga y vuelve a llamar…», explican desde la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Y es que, el Protocolo de actuación se activa a través de una simple llamada a los teléfonos gratuitos 012 y 112.  «Se encargan principalmente de informar de qué opciones tienen cuando entregan a su hijo en adopción. Creemos que el primer contacto telefónico es vital ya que en muchas ocasiones ayuda a tranquilizar a las mujeres y a reconducir posibles decisiones de abandono» …

Publicado el 13/03/2012 en La Información

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta