Información sobre la situación de la adopción en Vietnam

Información publicada el día 07 de marzo de 2012 por la ECAI Interadop – Alternativa Familiar

 

Cuando se produce una información relevante informamos a los interesados sobre noticias personales y también generales, y en este momento la noticia general en Vietnam es que se está siguiendo el trámite establecido para reiniciar el proceso con la nueva acreditación que está proveyendo el Gobierno de Vietnam a todas las Entidades extranjeras que han trabajado con Vietnam en los últimos cinco años y que corresponde a los Directores Generales de todas las Comunidades Autónomas decidir y comunicar oficialmente en qué momento se reinicia la actividad de adopción con Vietnam para nuevas solicitudes de adopción.

Una vez que la ECAI cuente con la correspondiente licencia (acreditación) podrá retomar los expedientes que se encuentran en Vietnam de acuerdo al nuevo proceso vietnamita de adopción internacional y también pueden instar nuevas solicitudes de adopción hacia Vietnam, si lo consideran oportuno las autoridades españolas.

En ese momento el Departamento de Adopciones de Vietnam (DA) ha decidido recibir 54 expedientes para la lista nº 1 entre todas las Entidades Extranjeras además de los 15 a los que se les efectuó asignación anteriormente.

Sobre la acreditación de InterAdop en Vietnam.- Tenemos que informar, de acuerdo a la comunicación facilitada por el Director del Departamento de Adopción (DA) del Ministerio de Justicia de Vietnam el 4 de marzo, que la licencia de Interadop se encuentra ya redactada y únicamente pendiente de la firma del Ministro. Por esa parte, la ECAI InterAdop nunca ha tenido ninguna preocupación, ni duda, salvo la de entregar correctamente toda la documentación que le ha sido requerida, dados los méritos técnicos demostrados durante estos años y la puntuación alcanzada.

Asignaciones.- InterAdop ha recibido asignaciones y ocho familias han viajado el pasado fin de semana a Vietnam para recoger a sus hijos. Estamos pendientes de recibir la asignación de dos menores más que estaban en proceso de tramitación. Nos hemos centrado en estos dos meses exclusivamente en las familias que tenían su asignación antes de que concluyera nuestra antigua acreditación, con el fin de que finalizaran favorablemente su proceso y pudieran viajar a recoger a sus hijos este mes, y así ha sido, afortunadamente.

Una vez que contemos con la nueva acreditación, iniciaremos una fase de plena normalización del trabajo en Vietnam y, según el nuevo marco legal, todas las familias que han depositado su confianza en nosotros y que las autoridades vietnamitas autoricen su continuidad, tendrán la oportunidad de entrar en la fase de evaluación para lograr su correspondiente asignación. En cuanto a la labor de la ECAI deben estar seguros de que estamos haciendo y haremos todo lo posible y lo que esté en nuestras manos para que se concluyan satisfactoriamente las solicitudes cursadas y las familias puedan contar con una asignación, teniendo en cuenta que, a partir de ahora, los menores asignados pueden ser de cualquier provincia de Vietnam.

Funciones de las Autoridades.- La ECAI y las familias en proceso de adopción, dependemos absolutamente de la decisión de las autoridades, tanto vietnamitas como españolas (Comunidad Autónoma). Son ellos quienes deciden sobre el proceso de la adopción internacional, guían la labor de la ECAI y determinan sus acciones y sus funciones dentro del proceso de adopción. No cabe duda de que existe la voluntad política de que se concluyan todos los expedientes de adopción abiertos en Vietnam y las autoridades vietnamitas que han puesto en funcionamiento el nuevo mecanismo concertado con los miembros de la Conferencia de La Haya esperan de España, como otros países así se lo han manifestado, un respeto hacia sus decisiones soberanas y que se busque entre todos lo óptimo para llevar a cabo un programa oficial de adopción entre países y de cooperación internacional. En esa línea de actuación, el DA ha decretado la adoptabilidad internacional de 58 niños de la lista nº 1 y ha ordenado a las 26 Entidades extranjeras de adopción su tramitación. La adopción de 8 de ellos está siendo tramitada por InterAdop de España.

Reinicio de la adopción en Vietnam.- Una vez que se vaya analizando el ritmo de asignaciones en trámite con respecto a las solicitudes en curso (calculamos un semestre más o menos si se mantiene el actual número de asignaciones dado a las ECAIs españolas por el DA) y resulte el proceso satisfactorio en Vietnam para ambas autoridades (Vietnamitas y españolas), probablemente las autoridades de las Comunidades Autónomas autorizarán que se remitan nuevas solicitudes de adopción para Vietnam entre la enorme lista de familias “en espera” que cuentan con el Certificado de Idoneidad para Vietnam correspondiente al año 2010 para la lista nº 1 (para niños sanos y menores de cuatro años). De lo contrario (si no resulta satisfactorio para las autoridades), habrá que esperar otro semestre más para que analicen el ritmo de asignaciones y la aplicación del nuevo proceso de adopción vietnamita. El programa para menores con necesidades especiales (ya sea por salud o por tratarse de mayores de cinco años, que corresponde a la lista nº 2) está abierto a cualquier solicitud española actualmente, al menos así lo comunicaron oficialmente varias Comunidades Autónomas a las ECAIs. En ese sentido todo dependerá del número de niños que proponga el DA para la lista nº 2, que a la vez se diferencia entre la lista nº 2.1. para mayores de cinco años y lista nº 2.2. para niños que, por su salud, son calificados de necesidades especiales. Este mes el DA tiene previsto remitir a las ECAIs una lista de niños correspondientes a la lista nº 2.2.

Nuestro deseo es que se alcance la plena normalización y nuestra esperanza es que ambas autoridades se pongan de acuerdo, lleguen a un entendimiento, aclaren sus posturas y sobretodo comuniquen sus decisiones a las ECAIS y a las familias de forma rápida y clara (para que cada uno tome sus previsiones de futuro y no se mantenga en el limbo de la incertidumbre). Seguramente a partir de unos treinta días informaremos acerca de las líneas de actuación de nuestro programa para niños sanos y menores de cuatro años (es decir, de la lista nº 1) y para niños con necesidades especiales (es decir, de la lista nº 2).

InterAdop está invitada a participar en el Seminario que se celebrará este mes en Hanoi para definir el programa de la lista nº 2 de niños con necesidades especiales.

En el momento en que tengamos algo sustancial que comunicar no duden que lo haremos de forma inmediata y junto con nuestra valoración meditada.

El Equipo Técnico de la ECAI InterAdop

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest