Programa FairStart – para directores de instituciones de atención infantil y para profesores

Este programa se ha desarrollado para las instituciones infantiles, orfanatos y para las familias de acogida. El programa quiere mejorar la atención infantil profesional para niños y niñas que están en custodia pública. Con esto se incluyen tanto las prácticas diarias como el desarrollo organizativo.

El programa ha sido desarrollado como producto del proyecto Fair Start, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Comisión Europea, en el período que va de diciembre del 2008 hasta septiembre de 2010.

¿Qué es el programa Fair Start?

• 90.000 menores de Europa de entre 0 y 3 años están en custodia pública en instituciones o familias de acogida. Son un grupo en riesgo. Pueden tener los padres vivos pero con problemas como la pobreza, la migración o las drogas y no son capaces de cuidarlos.

• Como ciudadanos europeos, estos menores tienen unos derechos básicos: una atención profesional de calidad, una base segura y oportunidades de aprendizaje de habilidades sociales y emocionales básicas.

• Los mejores resultados de la atención infantil (desarrollo cerebral, función social, enseñanza posterior y educación) tienen lugar si se mejoran las prácticas en la misma – desde el nacimiento hasta los tres años.

• Muchas instituciones y familias de acogida están aisladas de la sociedad, disponen de personal poco calificado y presupuestos muy limitados para invertir en recursos pedagógicos.

Este es el motivo por el cual el programa prioriza la práctica profesional en la atención infantil para los más pequeños. No obstante, los conceptos teóricos y las prácticas que se muestran son también útiles a la hora de trabajar con niños y niñas mayores y adolescentes.

Podéis ver el manual del programa en español en este enlace

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest