Las necesidades especiales: diferencias en la tramitación

Los trámites para las adopciones de menores con necesidades especiales son similares al resto, aunque tienen sus peculiaridades.

Muchas comunidades autónomas dan a estas adopciones prioridad sobre las demás. Mientras se les acumulan los ofrecimientos para adoptar un bebé sano, puede que tengan bajo su tutela a menores con otros perfiles para los que no ha sido fácil encontrar una familia.

Algunos países -como China, India, Etiopía, Perú, Vietnam, o Filipinas- tienen también programas especiales de adopción para estos casos.

En líneas generales, los procesos son similares a los de las demás adopciones. Los solicitantes deben someterse a un estudio psicosocial y obtener el C.I . para un perfil determinado.

– Si te estás planteando una adopción de este tipo, el primer paso es acudir al organismo competente en tu lugar de residencia. Ellos te informarán de qué tipo de problemáticas o patologías pueden presentan los niños que se adoptan por esta vía.

También puedes obtener mucha ayuda de la asociación Hijos que esperan, formada por familias que han adoptados niños con NE.

– Si en España no hubiera niños adoptables del perfil que vas a solicitar, puedes optar por la adopción internacional. Muchas comunidades permiten mantener un doble expediente, es decir, solicitar a la vez una adopción nacional y otra internacional. Cuando la familia recibe una asignación por cualquiera de las dos vías, la otra debe cancelarse. Sin embargo, existen excepciones: cuando se prevé que la segunda asignación tardará un tiempo largo en llegar, algunas comunidades autónomas permiten mantener abierto el segundo expediente.

– Durante el estudio psicosocial recibirás apoyo y asesoramiento para entender lo que conlleva criar un hijo con determinadas características. El CI, además de señalar el número de hijos que deseas adoptar y el rango de edad, reflejará qué patologías o problemáticas puede asumir tu familia.

– En la adopción nacional, junto a la asignación, recibirás información sobre la historia clínica del niño y el tipo de recursos y atenciones especiales que requerirá su cuidado. Las familias pueden solicitar asesoramiento médico y profesional antes de tomar la decisión de aceptarla.

– En la adopción internacional, los procesos son distintos en cada país. En China, por ejemplo, hay expedientes que solo tiene una agencia, expedientes asignados a la misma, y la conocida lista compartida, que es un sistema on-line donde se vuelcan todos los meses expedientes de niños de pasaje verde. En Filipinas, la familia debe rellenar una check-list reflejando qué características o circunstancias está dispuesta a asumir, y es la administración filipina la que realiza el emparejamiento de solicitudes y niños.

Fuente: Para Saber

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest