Pasos a seguir para adoptar en México

Aunque cada estado de la República Mexicana tiene procesos diferentes para realizar la adopción de un menor existe un marco general que todos comparten.

Una de las cosas que paulatinamente han cambiado todos los estados es disminuir la edad de adopción pues hasta 1970 sólo se permitía adoptar a personas mayores de 40 años. Esta edad se redujo a 35 años y hoy se puede adoptar desde los 25 años de edad, siempre y cuando tengan 17 años más que el menor que desean adoptar.

El proceso general para poder adoptar a un niño en México se realiza en las oficinas que cada estado tiene de sus propios Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia o DIF. Cada uno de esos DIF es responsabilidad de los gobiernos estatales, con una coordinación nacional.

Actualmente, los trámites en cada uno de los centros de para el Desarrollo Integral de la Familia establecen algunos requisitos importantes, para iniciar la integración del expediente.

Aunque puede haber cambios de un estado de la república a otro, en términos generales coinciden en que la integración del expediente dura aproximadamente 2 meses a partir de la primera plática introductoria en la que se deben exhibir los siguientes documentos, basados en el modelo del Distrito Federal:

  • Una carta, manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar.
  • Copias certificadas de actas de nacimiento, de los solicitantes, de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso. En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de la legislación aplicable.
  • Hay que entregar dos cartas de recomendación, una fotografía a color tamaño credencial, de cada uno de los solicitantes.
  • Diez fotografías a color tamaño postal, que comprendan fachada de su casa y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.
  • Certificado médico de buena salud del o de los solicitantes, expedido por una institución oficial, así como exámenes toxicológicos; expedidos por una institución pública o privada.
  • Constancia de trabajo que acredite su solvencia económica.
  • Una identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte).
  • El comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono).
  • La pareja o el adulto sólo que esté interesado (si el estado permite las adopciones homoparentales) deberá llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF nacional , que solo se le dará cuando haya cumplido con los requisitos anteriores.

Un estudio ineludible es el socioeconómico y psicológico, que le practicará el sistema nacional DIF
Los trámites de adopción, también puede hacerlos a través de las casas hogar que dependen de la junta de asistencia privada por la cual son supervisadas.

Muchas preguntas adicionales sobre el proceso de adopción pueden ser contestadas en los DIF de cada estado, pero un conjunto de preguntas frecuentes, con sus respuestas, pueden ser consultado aquí

Fuente: SU MÉDICO

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest