Valoración e intervención psicopedagógica en casos de niños adoptados – Estudio

Según datos de Naciones Unidas del año 2003, hay unos 143 millones de niños sin padre y/o madre. Sólo una parte de estos están en orfanatos.

Asia: 88 millones; África: 43 millones; América Latina: 12 millones.

El 11% son menores de 5 años.

El 64% son niñas.

En la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989 y ratificada en España el 30 de noviembre de 1990, se recoge el derecho del niño a tener una familia. Este documento que presenta Naciones Unidas tiene un carácter de obligación para los estados que lo han ratificado; podemos decir que es una norma universal, porque 191 países lo han hecho y sólo dos se han quedado fuera: Estados Unidos y Somalia.

Principio 6:

El niño, para el desarrollo pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padre y madre y, en cualquier caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, el niño de corta edad no será separado de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tienen el deber de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios de subsistencia.

Si los niños no pueden vivir en familia, deben ser atendidos por otra familia o en un centro de acogida. El origen, la religión, la cultura o la lengua del niño se tendrán en cuenta a la hora de buscarle un nuevo hogar (artículo 20). Todo niño que sea lejos de su casa, ya sea en un internado, en una institución o en un hospital, debe recibir una atención apropiada (artículo 3. 3).

Si un niño es adoptado o acogido por una familia del mismo país o de otro, se ha de garantizar que la adopción se realiza siguiendo reglas estrictas, establecidas por la ley, para asegurar que el resultado sea beneficioso para el niño (artículo 21).

El siguiente Estudio de Investigación, titulado: Valoración e Intervención psicopedagógica en casos de niños adoptados, ha sido realizado por Assumpta Roqueta Sureda y su equipo de investigación. Assumpta Roqueta es psicopedagoga del Departamento de  Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y actualmente forma parte del equipo técnico del  Instituto Familia y Adopción IFA

Podéis acceder al estudio completo en este enlace.

 

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