Recursos para la adopción de Adoptantis

Adoptantis nace en octubre de 2000 con el objetivo de crear un espacio de atención a las familias adoptivas o en vías de serlo, que complemente la labor que realiza la Administración, y la gestión que realizan las Ecais.

El equipo profesional está formado por las siguientes profesionales:

Directora: Lila Parrondo Creste
Psicólogas: Carmen García Beaterio / Lila Parrondo Creste / María José Vidaurrázaga Huellín
Psicóloga colaboradora: Ana Berástegui Pedro-Viejo
Trabajadora Social: Ana García Orozco

Adoptantis ofrece a las familias adoptivas o en proceso de adopción:

Información pre adoptiva

Cuando una pareja comienza a reflexionar sobre la posibilidad de convertirse en padres por medio de la adopción inicia una etapa de dudas e interrogantes: qué pasos hay que dar para adoptar un niño; cuál es el camino de la legalidad en la adopción; en qué país tiene más posibilidades de prosperar su solicitud; adoptar un niño o varios hermanos; adoptar un niño pequeño o un niño mayor; podrán quererlo igual que a un hijo biológico; serán capaces de criarlo y educarlo adecuadamente, el equipo de Adoptantis colabora en este proceso tratando de despejar el camino para la decisión más adecuada.

Preparación para la adopción

Organización de talleres de reflexión para familias adoptivas que permiten compartir, con otras personas que atraviesan la misma situación, fantasías, inquietudes, dudas y experiencias que les ayudarán a encarar de forma más satisfactoria los distintos momentos de la adopción.

Se llevan a cabo, periódicamente:

  • Talleres en la espera
  • Talleres durante la crianza
  • Talleres para familias monoparentales

Atención terapéutica especializada

Nuestro equipo, formado por psicólogas, trabajadora social, logopeda y  psicopedagoga –  con amplia experiencia en el campo de la adopción -, posibilita a las familias una atención especializada frente a situaciones conflictivas propias de la adopción, pudiendo actuar sobre las mismas en sus primeras etapas, tratando de evitar que puedan dañar de forma importante el vínculo padres – hijos.

Programa de Apoyo Postadoptivo Instituto Madrileño del Menor y la Familia

ADOPTANTIS ha sido seleccionado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia como Servicio de Apoyo a  la Familia Adoptiva. A lo largo de su ciclo vital, la familia adoptiva puede necesitar orientación profesional:

# En los momentos iniciales para contrastar dudas que surgen frente a la inexperiencia; a las dificultades de vinculación con un niño que aún les es extraño; a los trastornos que pudiera presentar el niño como resultado de su estancia en un hogar u orfanato.

# Sobre la mejor manera de transmitir la información sobre la     condición de adoptado, tanto al propio niño como a otros que participan de la vida del niño y su familia.

# Frente a momentos de crisis de la familia como divorcios, fallecimientos, nacimiento de hermanos.

# Ante situaciones conflictivas motivadas por problemáticas de los hijos; dificultades de los padres; o la sumatoria de ambas, que requieran de orientación para no dificultar el vínculo afectivo.

# Cuando se presenten dudas, interrogantes o conflictos de lealtades frente a la búsqueda de los orígenes.

Modalidades del servicio

Formación

Tertulias mensuales  cargo de  profesionales especializados en el ámbito de la adopción. Servicio gratuito para las familias previa inscripción.

Orientación y asesoramiento

Consulta y asesoramiento para familias adoptivas o personas adoptadas que soliciten ayuda respecto a necesidades, conflictos o dificultades de adaptación o relación, o en materia de conocimiento de orígenes de la persona adoptada. Servicio gratuito para las familias y personas adoptadas, con un máximo de hasta cinco sesiones, previa solicitud de cita.

Atención terapéutica

  • Grupos terapéuticos de apoyo para padres / madres adoptivos
  • Grupos terapéuticos de apoyo para hijos adoptivos
  • Atención terapéutica individual
  • Atención terapéutica familiar

Servicios arancelados para las familias y personas adoptadas, el coste del mismo será asumido en un 50% por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y en un 50% por la propia familia solicitante.

Más información: http://adoptantis.org/adoptantis/

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest