LA ADOPCIÓN EN VIETNAM: «ESPERAR CON ESPERANZA»

Extraído de la web de la ECAI ACI

Acabamos de regresar de Vietnam donde hemos asistido al Seminario sobre Necesidades Especiales organizado por el DA (Departamento de Adopción) y presidido por su Director General, el Sr. Nguyen Van Binh.

En la sesión de la mañana intervinieron la representante de Unicef, dos funcionarios del DA y Directores/Representantes de 27 Provincias/Centros de Adopción, así como representantes locales de las Agencias de Adopción Internacional que trabajan en Vietnam. En relación con la ratificación del Convenio de La Haya, la representante de Unicef informó que había visitado algunos centros para verificar si se cumplen los requisitos en la verificación de la documentación e informes médicos de los menores, así como el proceso según la nueva Ley. Insistió sobre la importancia de la selección de las familias adoptivas, especialmente de aquellos que deseen adoptar niños con Necesidades Especiales, cuyos expedientes son en estos momentos la prioridad en Vietnam.

En su intervención los representantes provinciales de distintos centros manifestaron la difícil situación por la que atraviesan para poder sostener sus centros desde la implantación de la nueva Ley,  porque los donativos y aportaciones llegan tarde o no llegan y, por ello, no pueden aceptar mas menores ya que están saturados y sin medios. Incluso ha fallecido algún menor por falta de atención médica adecuada. Como consecuencia de esta situación, en algunas provincias están abandonando a los menores en las puertas de templos y pagodas con una supervivencia difícil y sin documentación para ser adoptables. Incluso alguno de ellos apuntó la posibilidad de tener que cerrar su centro por falta total de medios. Para finalizar, animaron a todas las organizaciones y agencias que trabajan en adopción en Vietnam a facilitar ayuda humanitaria, sin condiciones, para poder sostener los centros y la atención a los menores.

Después de un breve receso se inició la sesión de tarde, con asistencia de representantes de las Embajadas de EE.UU., Suecia, Francia, Reino Unido y España, funcionarios del Ministerio de Justicia y de  MOLISA (Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales) y representantes de algunas ECAI’s. Se revisó brevemente el proceso y tiempos de tramitación de cada solicitud de adopción/asignación ya que es fundamental que todas las partes involucradas sepan cómo funcionar con la nueva Ley.

Tras las intervenciones de los asistentes, Mr. Binh se brindó a responder preguntas y reiteró que, tanto él como el personal de su departamento, estaban abiertos a aclarar cuantas dudas tuviéramos respecto a la nueva Ley. Finalizó el acto respondiendo a una pregunta sobre el tiempo de espera de las familias cuyos expedientes se encuentran a la espera de asignación, a las que recomendó: “¡Hope with Hope!” (Esperar con esperanza).

Durante los días siguientes al Seminario, nos reunimos con el Director del DA y personal del Consulado Español en Vietnam, para obtener información más concreta sobre la tramitación de los procesos de adopción según la nueva legislación, y verificar la situación de la reacreditación de ACI, que ya está concedida.

En este sentido, se nos confirmaron las informaciones obtenidas en el Seminario, los procesos de adopción ordinarios se resolverán muy lentamente pues no hay muchos niños con la documentación preparada, se priorizarán los expedientes de menores de necesidades especiales y la ayuda humanitaria aunque se establece voluntaria, favorecerá un mayor número de asignaciones de menores para aquellas agencias que faciliten apoyo.

Por otro lado, aprovechamos para visitar algunos de los orfanatos y con mucha tristeza pudimos comprobar que la situación de algunos es lamentable, porque la falta de recursos, les obliga a tener a los niños muy abandonados, con problemas de alimentación, higiene y salud. Aparte de esto, también pudimos ver que la mayoría de los menores adoptables que residen actualmente en estos orfanatos son de necesidades especiales, por lo que animamos a todas las familias que están a la espera de su hijo en este país o que se plantean iniciar el proceso con Vietnam, que reflexionen sobre la posibilidad de adoptar un niño de estas características. Para cualquier consulta sobre este tema, los especialistas de ACI en necesidades especiales estarán encantados de atenderos.

Esperamos que, aunque lentamente, en breve se inicien los procesos de adopción en este país, de lo que os mantendremos debidamente informados.

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest