Mancha mongólica

Si váis a adoptar en algún país asiático o en sudamérica, es importante que conozcáis lo que es porque aunque aparece rara vez en los niños de raza caucásica (entre el 1 y el 5 %), en los niños orientales aparece en el 90 % de los casos.

 

¿Qué es la mancha mongólica? ¿Dónde se localiza?

Es la mancha de la piel más frecuente en los recién nacidos.

Su nombre médico es Melanocitosis dérmica congénita.

Es una mancha oscura de la piel de tamaño variable situada típicamente en la parte inferior de la espalda y glúteos. A veces puede estar en otras zonas como hombros, cara y extremidades. Puede ser múltiple.

El color es azul grisáceo o azul verdoso en personas de piel oscura. El color se debe al aumento en esa zona de melanocitos, células formadoras de un pigmento de color azul pizarra o gris. A veces se parecen a los hematomas.

¿Por qué se llama así?

Tomó este nombre por aparecer con mucha frecuencia en la raza oriental y negra. En los bebés de la raza blanca solo aparece en el 1- 5% de los niños. En los bebés de piel oscura está en el 90%. No tiene ninguna relación con el Síndrome de Down o Mongolismo. No existe riesgo de malignizarse, ni se asocia con ningún tipo de enfermedad. Es totalmente benigna.

¿Cuándo aparece? ¿Cuál es su evolución?

Está presente desde el momento del nacimiento. Su coloración alcanza la mayor intensidad a los 2 años. Después, gradualmente se atenúa y ha desaparecido espontáneamente a los 10 años. En muy pocos casos persisten hasta la edad adulta.

Fuente: Familia y Salud

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest