Curso para profesores como consideraciones acerca de la adopción como orientación para la acogida del niño adoptado en el entorno escolar

El dinamismo social ha traído consigo nuevos y diversos modelos familiares así como la presencia de niños y niñas que han sido adoptados por sus familias y que, por tanto,

se incorporan a los centros educativos con una historia diferente a la de la mayor parte del alumnado.

Acumulan en su experiencia vital situaciones que pueden repercutir en su desarrollo personal y en muchos casos presentan características físicas diferentes. Todo un cúmulo de diferencias que los y las menores han de integrar en su identidad personal y, al mismo tiempo, un cúmulo de aspectos que el profesorado debe tener presente, con el fin de adecuar la respuesta educativa, siempre desde el máximo respeto a la intimidad.

De este modo, habrá que valorar los aspectos emocionales del propio menor pero también es importante trabajar con el resto del alumnado cuestiones como la valoración de las diferencias o de los distintos modelos de familia.

Son aspectos a las que el profesorado debe estar sensible y que condicionan las propuestas de enseñanza-aprendizaje en el aula. Y para ello se requiere información y recursos.

Por este motivo, se les ofrece la colaboración como colegio que entiende estas nuevas líneas de actuación para proceder a la difusión de un curso al profesorado docente que no solo, contribuye a hacer visible la realidad de los niños y niñas que se han incorporado a sus familias a través de procesos de adopción, y aporta información sobre aquellas cuestiones básicas que como docentes hemos de tener presentes tanto al planificar la práctica educativa como en la colaboración y en la relación con la propia familia

TEMARIO

MODULO I

LA ADOPCION NACIONAL e INTERNACIONAL.   LA ADOPCIÓN COMO MEDIDA DE PROTECCION DE LA INFANCIA. FACTORES INTERVINIENTES QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS PROCESOS DE ADOPCION
– El Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia en Aragón
– Los niños en situación de riesgo.
– La adopción nacional e Internacional como medida de protección.
– Normativa específica, proceso administrativo y judicial
– El contexto histórico y social de la adopción.
– Situación actual de la adopción.
– Factores intervinientes en la adopción y su posible influencia.
– Las familias de origen.
– Las familias que adoptan

MODULO II

ASPECTOS EMOCIONALES A TENER EN CUENTA EN LOS NIÑOS ADOPTADOS
   – Vivencias del niño previas a la adopción: familia, residencia, orfanato …
–      Vinculaciones afectivas previas a la adopción: el apego.
–      Los sentimientos de los niños: abandono, pérdida, culpa…
–      Posibles efectos emocionales y físicos de la privación de cuidados, atención y maltrato.
–      Impacto de lo novedoso para el niño: familia, casa, ritmo de vida, país , lengua, cultura…
–      La construcción de una nueva configuración familiar.
–      Educación Emocional: conciencia y regulación emocional, habilidades emocionales.

MODULO III

     INTEGRACION DEL NIÑO EN LA ESCUELA
–      Consideraciones previas para favorecer su acogida e integración.
–      El impacto de lo novedoso: centro, ritmo escolar, lengua….
–      Nuevas vinculaciones y relaciones: profesores, niños.
–      Colaboracion y comunicación entre escuela y familia.
–      La particularidad del niño: deseo de aprender, la escucha y el respeto a su intimidad.
–      Inquietudes y preocupaciones de los padres adoptivos: su particularidad.
–      El profesorado: análisis de situaciones, demandas, implicaciones y deseos
–      Observación y anáisis de situaciones, demandas, implicaciones y deseos
–      Observación y anáisis de dificultades de aprendizaje.
–      Adaptación de actividades para abordar la adopción en la escuela: recursos, bibliografía.

MODULO IV

INTEGRACION INTERCULTURAL POSITIVA EN LA ESCUELA
–      Orientaciones para atender diversidad en la escuela. La integración de lo diferente.
–      Estrategias para prevenir situaciones de discriminación fomentado valores positivos en el aúla.
–      Campos de estudio sobre actividades interculturales en dos ámbitos fundamentales: centro, aula.
–      Sugerencias y actividades para trabajar educación intercultural en el centro y aula.

Cada módulo se desarrollará en una sesión de tres horas de duración cada una.

METODOLOGIA

Este curso se desarrollará en la modalidad de presencial.

En cada módulo se hará una presentación y desarrollo de los contenidos sobre el tema a tratar.

Se proporcionarán recursos (bibliografía, páginas webs, peliculas,…) para orientar y facilitar el aprendizaje.

El modelo pedagógico será también colaborativo.

En cada módulo se llevará a cabo también una actividad participativa (taller, presentación de caso,….) relacionada con al temática desarrollada que promoverá la profundización y el intercambio de conocimientos, experiencias, análisis y reflexiones sobre el contenido presentado.

  • Tipo:Formación de adultos
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha: 11 mayo
  • Lugar: Duquesa Villahermosa 9. Zaragoza
  • Duración:12 horas.

Más información en la página web de la Asociación Surya

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