La cigüeña ya no viaja tanto

Aunque la adopción se ha convertido en una realidad cada vez más latente y extendida en el ámbito familiar en los últimos años, lo cierto es que en Albacete, el número total de solicitudes de adopciones internacionales y nacionales experimentan un descenso, pasando de 50 en 2010, a 38 en el último año.
El progresivo endurecimiento de los requisitos en materia de adopción por parte de algunos países es la causa de que las adopciones internacionales disminuyan, pero la verdad es que las adopciones regionales y nacionales también sufren esta caída. Y es que la crisis también deja aquí su huella haciendo que las familias den un paso atrás a la hora de ampliar la familia.
Los menores asignados a familias albaceteñas el año pasado fueron 17, mientras que en 2010 el número de adopciones que se hicieron efectivas fueron 23. Respecto a las modalidades, las adopciones internacionales son mayores que las nacionales, una relación que es cada vez menos notable. Así, si en 2010 la diferencia entre ambas adopciones era abismal, -6 nacionales y 17 internaciones -, en 2011 la diferencia apenas es palpable -9 adopciones nacionales y 8 internacionales -, según los datos aportados por los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades.
En cuanto a los países más solicitados el pasado año, el cabeza de lista es Etiopía, seguido de Rusia, China y Colombia, mientras las últimas posiciones están ocupadas por Ucrania y Chile. Una tendencia que varía según los cambios políticos y demográficos, así como dependiendo de los requisitos exigidos a los adoptantes y a los tiempos de espera, cada vez más largos.
Un país en el que no se produjo ninguna solicitud el año pasado fue Filipinas. Sara Díaz, delegada regional en Albacete de la Asociación de Familias Adoptantes en Filipinas, ‘Batang Masaya’, está en trámite adoptivo en este país donde «la adopción tiene que pasar previamente por un abandono, que es judicial, es decir, la familia tiene que reconocer que abandona a la criatura, de manera que queda legalizado», explica.
En general, los requisitos para la adopción internacional se han endurecido «porque se busca reducir la demanda ya que no hay tantos niños y porque la mayoría de las personas que adoptan buscan bebés y hay pocos», afirma Díaz. En Filipinas, las condiciones han aumentado desde el pasado mes de marzo. Que la pareja tenga hasta el Bachillerato o el antiguo COU, contar con unos ingresos anuales de unos 30.000 euros, un máximo de dos divorcios, y además, las familias monoparentales tendrán que adoptar a niños de nueve a quince años, son los nuevos requisitos que se han establecido en el país asiático.
Además, la crisis también afecta al descenso en el número de adopciones. En relación a esto, Sara Díaz explica que, aunque hay muchas personas que piensan que adoptar es muy caro, «no es así, si se compara con la fecundación in vitro».
Tiempo de espera
En general, la espera media de una adopción internacional está en unos 36 meses, apostilla la delegada de la Asociación de Familias Adoptantes en Filipinas. «En China, los últimos expedientes que entran ahora tardarán doce años, por lo que la gente ni se lo plantea».
En la actualidad, en Albacete hay unos 20 expedientes abiertos para la adopción en China. Fernando Mecinas, presidente de Andeni en Castilla-La Mancha, confirma que este año ha habido una solicitud en la provincia para adoptar en China. Generalmente, «son expedientes en vía verde; solicitudes para niños sin ‘handicap’ no hay en la actualidad, es decir, criaturas con condiciones especiales», explica. Tal y como asegura Mecinas, esta caída en las solicitudes viene sucediendo desde el año 2007, tanto en las adopciones nacionales como las internaciones en cualquier país. Los requisitos en China no se han endurecido en los últimos años, así, desde mayo de 2007 las condiciones son las mismas: «tener estudios preuniversitarios, tener ingresos por encima de 10. 000 euros por elemento de familia, además de tener casa propia, trabajo, certificados médicos o llevar casado dos años como mínimo, entre otros».
En China, como en otros países, se está promoviendo la adopción interna. Pero además, la crisis ha afectado a las adopciones de manera que, «alguien que tenga que renovar el certificado de idoneidad, que tiene una carencia de tres años, tiene que tener unas condiciones económicas favorables porque al no ser idóneos se cancela el expediente», apunta el presidente de Andeni en Castilla-La Mancha, que además especifica que desde el año 2007 se han cancelado el 25% de los expedientes en China; el 15% en Albacete.
Por otra parte, Fernando Mecinas argumenta que se da otra situación y es que, una familia de 45 años tiene un abanico de idoneidad de edad que estaría entre uno y tres años, pero ahora han pasado seis años de espera por lo que esa familia tendría 51 y a esa edad el abanico ya está entre siete y nueve años, y «ya hay una nueva idoneidad por parte de la Delegación de Bienestar Social que te dice que ya no estás preparado para tener un niño de siete años», o los propios padres no quieren adoptar a un niño de esa edad.
Y es que, la edad de adopción es importante. Como explica Fernando Mecinas, una adopción de un niño de siete años «es una adopción de mucho riesgo» porque esos chicos ya se han escolarizado en China, han conocido a su familia y a sus amigos, conocen un idioma, y es mucho más difícil escolarizar al niño.
El proceso
El proceso para tramitar una adopción en Filipinas o en China, al igual que en cualquier otro país, empieza en los servicios sociales, después hay que asistir a una charla informativa y más tarde hay que decidirse por adopción nacional o internacional. «La espera para la adopción nacional está en 10 años, que es mucho tiempo pero es que hay que pensar que los españoles no damos los niños en adopción», argumenta la delegada de ‘Batang Masaya’.
Tras tomar la decisión sobre el tipo de adopción, hay que pasar un estudio psicológico realizado por los servicios sociales con el que se obtiene un certificado de idoneidad, mediante el que se califica a las familias como aptas o no aptas y se especifica la idoneidad para la edad de adopción.
Además, «la familia es la que decide si quiere adoptar a niños con problemas o niños sanos», así, tal y como añade Díaz, si la familia opta por una adopción en la que el niño tiene alguna minusvalía física o psíquica, «esa familia puede inclinarse por una adopción que se llama línea verde y que es más rápida en casi todos los países».
Para adoptar niños en Filipinas, en la Región no hay ninguna Ecai – organizaciones que se encargan de tramitar expediente en el país de origen de la adopción – por lo que quien quiera adoptar allí «debe intentar hacerlo por protocolo público o solicitar una Ecai que exista en otra Comunidad, como es el caso de Baleares o Cataluña», apunta Díaz.
Dos Comunidades en las que las Ecais todavía tienen abierto expediente, «porque Filipinas ha puesto un cupo límite para las adopciones ya que hay muchas solicitudes». Y es que, cuando China se cerró, muchas familias buscaron otro país asiático como Vietnam o el país filipino.
Fuente: La Verdad
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest