La Cruz Roja emplea un cuento para sumar personas al programa de familias de acogida

La campaña, titulada «Abre otra puerta en tu corazón», incluye el cuento infantil «O corazón de Lolo»

Un pato y un gran corazón lleno de puertas y ventanas. Esa es la imagen con la que la Cruz Roja pretende aumentar el número de personas que participan en el programa de familias de acogida. Se trata de una campaña titulada Abre otra puerta en tu corazón que, como principal novedad, incluye O corazón de Lolo. Se trata de un cuento infantil protagonizado por un pato que vive una situación similar a la que pasan algunos de los menores durante el período de acogimiento.

Tal y como explicó Mónica Castelao, responsable del programa, la idea del cuento surge de los profesionales de la Cruz Roja de A Coruña, a partir de la experiencia de niños y niñas a los que les cuesta comprender la idea de vivir con una familia distinta a la suya. «Fue ilustrado por un acogedor, Francisco Pereira», dijo, explicando que con este instrumento pretenden llegar a los niños de 3 y 7 años: «Así pueden entender mejor la situación por la que pasan cuando están en situación de acogida temporal».

El cuento es la base para una serie de actividades informativas y lúdicas que se desarrollarán en 15 ciudades gallegas (A Coruña, A Guarda, Allariz, Celanova, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Ribeira, Santiago de Compostela, Verín, Vigo, Vilagarcía y Villalba) desde mayo hasta noviembre. Vilagarcía y Ribadeo empezarán este mes.

En la presentación de la campaña, Castelao recordó que la Cruz Roja lleva ya 17 años gestionando este programa, que busca proporcionar a los niños y niñas una familia donde vivir de manera temporal, y estar protegidos y educados hasta que puedan volver son su familia de origen o ser adoptados. Al respecto, indicó que las familias o personas de acogida «no tienen que responder a un perfil determinado, sino que tienen que saber claramente en qué consiste. El niño no va a ser su hijo, es decir, esto no es una adopción, sino que se trata de algo de carácter temporal». Respecto a los beneficiarios, son desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años.

1.300 niños acogidos en el 2012

Al acto, que estuvo introducido por la presidenta de la Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro, asistió la Conselleira de Traballo Beatriz Mato. Señaló que en la actualidad «un total de 1.369 menores están nun réxime de acollemento familiar» y que el año pasado esa cifra llegó a 1.600. Sobre ello, Mato dijo que, «cando un menor non pode permanecer cos seus pais, a mellor alternativa é favorecer a posibilidade de que viva nun fogar cunha familia, como impulsa a lexislación autonómica».

Fuente: La Voz de Galicia

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest