Actividades para bebés y niños con problemas de vinculación

Información ofrecida por SENDABIDE, centro de postadopción, orientación familiar y psicoterapia.

 

Si bien estas actividades se han escrito para bebés , las mismas o una variación sobre ellas deben ser puestas en práctica para niños más mayores para resurgir su capacidad de vinculación.

¿Vuestro bebé no mira vuestra cara, aun estando de pie a la altura de su cabeza?

¿Mira vuestra boca o nariz, y no vuestros ojos, sobre todo cuándo le sostenéis?.

¿No se acurruca nunca profundamente en vuestros brazos? ¿No se siente cuidado cuando estáis alrededor? ¿Parece preocuparse cuando lo cogéis? ¿No grita o gorjea? ¿Lloriquea mucho? ¿Siempre es pasivo? ¿Tiene bajo tono muscular? ¿Se arrastra lentamente? ¿No le notáis alegre? ¿Tiene un pasado de múltiples cuidadores o de negligencia en su crianza?

Si es así, vuestro bebé o niñ@ muy probablemente tiene signos de desorden del vínculo, si no es ayudado, existe un grave riesgo para su salud emocional y para la del resto de la familia.

Se debe comenzar a actuar ahora, la recuperación total puede tardar años, pero si no se hace nada, aparecerá más daño. ¡Solo el amor con bebés con síntomas de trastorno de vinculación no es bastante!

¿Qué podéis hacer?

1) Debéis proporcionar mucho contacto físico a vuestro bebé! Llevarlo a cualquier parte donde vayáis. (A no ser que sea peligroso). Lo más idóneo es entrar en contacto físico piel sobre piel. Llevar al bebé sobre su cadera o en sus brazos, cuanto más contacto y más tiempo mejor. Estos bebés no han sido sostenidos bastante. Sostenerlos todo el tiempo que os sea posible. Para las veces en que el bebé no está en vuestros brazos, tenerlos en el mismo cuarto en que vosotros estáis. Con los niñ@s más mayores también podéis buscar todas las excusas para abrazarlos y acompañarlos.

2) ¡el padre y la madre sois los únicos cuidadores! Le alimentáis, le bañáis, le vestís, la mayor parte del tiempo jugáis con él. Si la familia quiere ayudar dejarles sacar el perro o limpiar la casa, lavar platos o hacer la lavandería, traer la comida o hacer el té.

Ninguna niñera o «canguro» es sustitutivo. Antes de que vuestro bebé logre una firmeza emocional NADIE que el bebé no vea diariamente debería sostenerle o tocarle, y hasta las personas que el bebé ve diariamente deberían hacerlo en un mínimo de ocasiones.

3) ¡sostener el biberón tanto tiempo como sea posible! vosotr@s, no el bebé, sois quienes tenéis que sostener la botella. Sostener la botella con una mano y acurrucar al bebé. Acercar vuestro pecho a su piel tanto como sea posible. ¡Siempre buscarle con vuestros ojos, la mirada del bebé en vuestros ojos y sobre todo cuando ellos se sientan reconfortados!! Seguir mirando sus ojos para cuando esté listo para miraros directamente. Tocarle con cuidado, cantarle.

4) el baño con vuestro bebé, así se favorece el contacto de la piel en un ambiente de relajación agradable, con diversión en agua caliente.

5)¡¡muchos cara con cara!! Juegos de bebé, caras graciosas y toneladas de risas y besos! Intentar sentar al bebé sobre vuestro regazo y si es demasiado difícil para el o ella al principio, ponerle sobre una cama para hacerlo. ¡Entonces mas diversión y juegos…!

6) cuando hay mucha cólera o negatividad. L@s niñ@s os necesitan para sostenerse, aunque a ellos les asuste ser sostenid@s. Se sienten todavía lejos de vosotros y tienen que ser traídos más cerca para curarse. Sostenerle en vuestros brazos. Iniciar una conversación con dulzura, y pedirle que os mire a los ojos.

Ellos muy probablemente no van a hacerlo y seguirán muy enfadados mucho, (en realidad ellos estaban desde hace tiempo muy enfadados, solamente permiten a la cólera salir en ocasiones. En su vida anterior sus padres no fueron capaces de cubrir sus necesidades; y su enfado y la negatividad salieron de todo esto. A menudo fueron golpeados o gritados. Es por eso que es tan importante que todo sea dado de una forma extremadamente amorosa.

Intentar no hablarle severamente, ni perder la paciencia ni olvidar por qué estáis haciendo esto. Si respondéis con su cólera, inmediatamente perderá su sensación de apoyo. Vosotr@s sois su apoyo. A menudo ellos intentarán golpearos, morderos, gritarán y conseguirán cualquier otra manera de expresar su cólera. Su rabia intensa está dentro, hasta en los más pequeñ@s bebés. Continuar aceptando cueste lo que cueste, por lograr su cariño es el objetivo aquí. Ellos se han cerrado a la gente, ahora os necesitan para curarse. Darle un masaje, calmarle cantando, y con palabras suaves y decirle que l@ amáis. Manteneos así hasta que ellos se calmen y os mirarán a los ojos y se conectarán con vosotros. De vez en cuando ellos se dormirán gritando. Si es así, y si es posible, siga sosteniéndole antes de que se despierten, luego sigan otra vez. Si tenéis que dejarlos, que alguien vigile cuando se despierten para recogerle. ¡Cuando se crucen las miradas, mantenerlas con todo vuestro cariño. ¡Recordar, vosotros no habéis creado esta cólera en vuestr@ niñ@.

7) SIEMPRE, es el mejor momento y el más fácil para trabajar con vuestro bebé o niñ@.

8) aprender a dar masajes al bebé. Dos veces al día. ¡Todo el tiempo hablándole, cantarle y expresarle lo especial que es!! ¡La mayor parte de los bebés parecen realmente disfrutar!

Disfrutar de un paseo y el baile con él o ella en sus brazos. Recuerda, el contacto cara con cara durante mucho tiempo, los movimientos apacibles y meciéndole.

10) dormir con el bebé. Si podéis, tener la habitación de los niños adoptados lo más cerca posible de su cama, cerca de vosotros. La segunda opción, si es bebé, tenerle en su cuna directamente a vuestro lado de la cama, lo más cerca posible. Él os necesita, que oiga vuestra respiración y sepa que estáis cerca. «Aún recuerdo (relata la autora de estas paginas madre adoptiva) cómo colocaba a mi hija en su cuna muy cerca de mi cama, y cómo siempre ella colocaba su cuerpo lo mas lejos posible de mí y volvía su rostro para no mirarme. La noche que no lo hizo, ¡que gran triunfo conseguí!» ¡Ellos tienen que acostumbrarse al sentimiento de ser amados!

11) ¡¡cante, cante, cante!! Esto aligera la carga, y ayuda al bebé a sentir la felicidad que ellos no tuvieron. Las voces alegres son muy importantes para el bebé.

12) ¡¡animar el contacto ocular alimentando, hablando o jugando!! Sobornarles con caramelos, juguetes especiales, cosquillas. ¡¡¡ellos pueden vivir con dientes careados, pero no pueden vivir sin vínculos!!.

13) una casa desordenada no es importante. La sopa de sobre y sándwich para la cena y montones de lavandería. Saber que no tenéis que ser los padres súper y que el bebé no puede esperar a que todos sigamos nuestras vidas. ¡Dejar que uno trabaje y otro dedicaros al/la niñ@ ¡

14) esperar ser criticada. Como una madre posesiva que estropea al bebé, aunque os lo digan los amigos, vecinos, parientes, médicos no expertos y otros profesionales. Agarraos a lo que sabéis de las necesidades de vuestr@ niñ@ o bebé y la lucha para conseguir su vínculo, su relación de afecto y seguridad. Recordar que vosotr@s les conocéis más que nadie.

15) consultar y dejaros guiar por especialistas. No dudéis en hacernos una consulta ante cualquier duda

Información sobre cómo contactar con SENDABIDE: http://www.sendabide.com/contactar.htm

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest