Estados Unidos se niega a devolver niña adoptada irregularmente

Un funcionario guatemalteco dijo el lunes que el gobierno de Estados Unidos dijo que no devolverá a una niña que fue adoptada después de que fue arrebatada de su madre en Guatemala en 2006, debido a que ambos paí­ses no habí­an firmado para entonces la Convención de La Haya contra sustracción.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala citó al Departamento de Estado norteamericano diciendo que los dos paí­ses ratificaron formalmente la Convención el 1 de enero de 2008, más de un año después que la niña Anayelí­ Lisethe Hernández Rodrí­guez fuera secuestrada, en noviembre de 2006.

La portavoz del Ministerio Celeste Alvarado dijo el lunes que Estados Unidos envió una nota diplomática diciendo que no estaba obligado a devolver a la niña porque el tratado no habí­a entrado en vigencia.

La niña fue adoptada por una pareja de Misuri­. Un juez de Guatemala ordenó el año pasado que la niña fuera devuelta a Guatemala.

Los padres adoptivos, Timothy y Jennifer Monahan, de Liberty, Misurí­, no han hecho declaraciones en público sobre el tema, pero una firma de relaciones públicas que ellos contrataron el año pasado dijo que ellos «seguirán abogando por la seguridad y el interés superior de su hija legalmente adoptada»…

Publicado el 14/05/2012 en La Tercera

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta