La alimentación y los niños adoptados internacionalmente

Por el Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo. Director del Centro de Pediatría y Adopción Internacional de Zaragoza, Responsable de los Servicios de Pediatría y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

¿Estos niños presentan problemas en la alimentación? ¿El cambio de alimentación afecta a su organismo? ¿Deben seguir alguna dieta específica o no es necesario y pueden consumir productos de nuestro país sin problemas?

Los problemas en la alimentación es uno de los trastornos más frecuentemente observados en los niños recién llegados a un nuevo hogar procedentes de una adopción internacional. Hasta un tercio de los niños, especialmente los procedentes de orfanatos, presentan problemas con la alimentación caracterizados por comer demasiado, acaparar y esconder alimentos, tragar sin masticar, malos modales al comer, rechazar los alimentos por sus texturas (especialmente los sólidos) y olores, dieta muy repetitiva, etc.

Debemos tener presente las experiencias pasadas por estos niños (muchos han pasado hambre o nunca han experimentado la sensación de saciedad, creando conductas de supervivencia para conseguir comida) y que los orfanatos no suelen ser los lugares mas indicados para desarrollar unos hábitos correctos de alimentación. Estos problemas en la alimentación pueden durar algún tiempo llegando a crear tensiones en la familia. Tiempo, paciencia, cariño, e introducción gradual de texturas de alimentos y de nuevos grupos de alimentos ayudará a la mayoría de los niños, pero algunos pueden necesitar consejo y terapia profesional.

Respecto a si el cambio de alimentación va a repercutir en su organismo, desde luego que sí, y además de una forma muy positiva y, en ocasiones, espectacular. La introducción de alimentos ricos en proteínas, calcio, hierro, zinc, flúor y vitaminas (que son de los que carecía en su país de origen) va a inducir una recuperación de los retrasos de crecimiento, una mejoría de los retrasos y trastornos leves o moderados del desarrollo madurativo psicomotor, y va a facilitar la resolución de anemias, raquitismos, enfermedades de la piel, pelo, uñas, encías, dientes, etc., que presentaban a su llegada a nuestro país.

Son pocos los niños que presentan intolerancias o alergias alimentarias (a la lactosa, a las proteínas vacunas, etc.). Aunque este problema puede afectar a cualquier niño, lo observamos con mayor frecuencia en los procedentes de países del África tropical y del este y sudeste de Asia. Únicamente en estos casos se deben seguir dietas específicas.

Fuente: Universidad Internacional de Cataluña. Periodismo Especializado

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest