La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños UNICEF

Los niños son los más pobres de España. Así lo desprende un informe de Unicef que lleva por título La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Cerca de 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza y se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica. El 26% de los chicos y chicas menores de 18 años vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, es decir por debajo del 60% de la mediana de los ingresos anuales por hogar.

Hasta el momento, los mayores de 65 años eran el colectivo con más riesgo de pobreza, pero la tendencia ha cambiado debido al aumento del número de familias en situación de vulnerabilidad.

El número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, lo que según Unicef demuestra que el impacto de la crisis está siendo más fuerte en las familias con menores que donde no hay niños. “Por primera vez en España, la pobreza tiene rostro de niño”, ha señalado la directora de Unicef España, Paloma Escudero.

Además, también se ha intensificado la pobreza en aquellos hogares que ya padecían una situación de pobreza crónica, que ha crecido un 53% entre 2007 y 2010. En estos casos, las familias se han visto obligadas a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar.

Sobre el informe

Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis. Para minimizar los impactos negativos (presentes y futuros) que este escenario puede tener sobre ellos, pero también para identificar qué papel pueden jugar en la nueva sociedad que entre todos tenemos que construir. En base a su experiencia en distintos países del mundo, UNICEF aboga por una “recuperación con rostro humano” para salir de esta situación. Para y con los niños.

Fuente: Fundación Meninos

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest