¿Qué es y cómo funciona la terapia EMDR?

Ayer publicamos una entrada sobre un taller que organiza el Instituto Familia y Adopción para niños de 7 a 12 años titulado «Taller de EMDR para superar los miedos».

EMDR es una terapia innovadora basada en el descubrimiento que estimulando ciertos movimientos oculares, se activa un mecanismo que ya tiene nuestra mente, para curar las emociones, poder “digerir” aquellas experiencias que se nos “atragantaron” por ser muy dolorosas y/o traumáticas. Dicho mecanismo también se activa en la fase R.E.M. del sueño (fase del movimiento rápido de ojos).

Con la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de Ojos), a través de movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral,  se activa un mecanismo psicofisiológico que ya tiene nuestra mente para recuperar su equilibrio emocional, comparable a otros mecanismos de autocuración de nuestro cuerpo como puede ser la cicatrización de una herida o la eliminación de una infección.

Cuando un profesional capacitado activa dicho mecanismo, se consiguen dos cosas:

Desensibilización del dolor

Las emociones que nos producen malestar (miedo, frustración, tristeza, enfado, inseguridad, estrés, etc.) van disminuyendo su intensidad al estimular con EMDR durante un tiempo, hasta que sean más asimilables y regulables por la persona.

Reprocesamiento de la información

El EMDR activa el sistema de procesamiento de la información de las situaciones traumáticas que quedaron fragmentadas y bloqueadas en nuestra red neuronal cuando una experiencia superó nuestro umbral tolerable de dolor emocional. Al reprocesar estas situaciones traumáticas se facilita la atribución de nuevos significados y nos ayuda a percibir las situaciones conflictivas de forma más positiva y creativa, lo cual permite tomar otras actitudes ante situaciones que antes nos producían dolor, frustración, miedo, etc.

Por su efectividad, EMDR es el método de elección para tratar el estrés postraumático, recomendado por las autoridades en salud mental de los países con conflictos de violencia como Israel y Palestina. Asimismo en Catalunya han sido entrenados en EMDR la mayoría de los Grupos de Intervención en Catástrofes: Mossos d’Esquadra, psicólogos de los bomberos de Catalunya, etc. Se ha comprobado que en caso de estrés post traumático, después de aplicar 4 sesiones de EMDR ha cambiado la estructura cerebral, aumentando la activación prefrontal, la relación entre los hemisferios cerebrales y calmando la amígdala.

Los resultados de dos estudios de campo (después de un terremoto más fuerte que el de Haití, y de una masacre humana) en que fue aplicado el protocolo EMDR-PRECI, fueron tan positivos, que dichos resultados y protocolo serán presentados por la Dra. Francine Shapiro ante las Naciones Unidas la última semana de septiembre de este año. Se comprobó que una sola aplicación en campo de este protocolo individual, ayudó a desarrollar resiliencia y a prevenir el Trastorno por Estrés Postraumático Crónico.

EMDR y adopción

Desde hace poco se está aplicando el EMDR en niñ@s adoptad@s y se está comprobando su alto grado de efectividad. Se utiliza el EMDR junto con el juego, el dibujo y la colaboración de los padres/madres para trabajar el trauma del abandono que, aunque sea inconsciente, está en la memoria emocional y corporal del niño/a. Al aplicar la terapia EMDR en niñ@s adoptad@s junto con la madre adoptiva, se favorece el vínculo de apego al mismo tiempo que se produce un proceso de estabilización emocional del niñ@ que antes no había obtenido ya que se están procesando y “digiriendo” los impactos emocionales y corporales del abandono y por lo tanto propiciando la curación de sus efectos en el niñ@.

Fuente: Instituto Familia y Adopción

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest