Pasaje Verde, China – La decisión más meditada

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de la tramitación por pasaje verde, son las características de los menores a adoptar a través de esta vía. Todos los niños tienen un problema de salud que les hace necesitar tratamiento, intervención quirúrgica, medicación o cuidados específicos. La única excepción es la posibilidad de adoptar niños mayores de siete años, que aunque son sanos físicamente, llevan mucho tiempo en la institución.

Para adoptar a través de Pasaje Verde es necesario que la familia obtenga a través del organismo competente en su Comunidad Autónoma, el certificado de idoneidad específico para la adopción de niños con necesidades especiales.

Una vez obtenida la idoneidad, la familia entrará a formar parte de la «lista de espera» de la ECAI. Las características de la familia, su ofrecimiento y la edad que figure en su CI, serán los criterios básicos para una posible asignación. En realidad, el criterio más importante va a ser la flexibilidad de su ofrecimiento, siempre y cuando éste haya sido estudiado, reflexionado y consultado con especialistas.

El trámite de Pasaje Verde cambia en función de la Comunidad Autónoma de la que sea la familia, ya que hay que ajustar el procedimiento a los requerimientos propios de cada Administración. Así, en algunas Comunidades se requiere la aprobación previa de la asignación (ej. Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias…), en otras no se solicita hasta que tanto la familia como el CCCWA hayan dado su visto bueno (ej. Castilla-León, País Vasco) y en otras entregan ellos mismos la asignación a la familia (Navarra, Galicia). En cualquier caso la familia será informada de cada paso que se vaya dando.

Una vez hecha la propuesta del menor a la familia, debemos presentar en el CCCWA la solicitud. Para ello se les manda a través del programa informático la siguiente documentación:

  • Datos básicos de la familia
  • Certificados médicos oficiales.
  • Plan de recuperación y crianza del menor.
  • Fotografías de los solicitantes y su entorno familiar.

En un plazo comprendido entre uno o dos meses, el CCCWA envía la preaceptación dando su aprobación al inicio del expediente o cambio de vía ordinaria a pasaje verde, en su caso. Ahora ya se puede presentar el expediente en el CCCWA y tramitar toda la documentación. En un plazo aproximado de cuatro meses, llegará la Carta de Asignación Oficial y se empieza a preparar el viaje.

Listas compartidas. Desde enero de 2008, además de recibir expedientes individuales, las ECAI acreditadas tienen acceso a las listas compartidas. Con el fin de dar más oportunidades a sus pequeños, el CCCWA decidió crear esta nueva forma de proceder en la que periódicamente actualizan los expedientes de los menores con necesidades especiales. En estas listas aparecen los datos e informes médicos de un número variable de niños. Cada ECAI autorizada puede acceder a toda la información de cada niño, con el fin de encontrarles una familia. Si es así, se debe «bloquear» ese expediente y enviar en menos de 48 horas toda la documentación necesaria para la solicitud de adopción del menor por parte de esa familia.

Aunque al principio teníamos ciertas reservas en cuanto a la viabilidad del procedimiento, fundamentalmente por miedo a que en ese tiempo no fuera posible seguir todos los trámites necesarios antes de enviar la documentación, desde el pasado mes de junio estamos comprobando que se puede hacer siempre y cuando la familia tenga de antemano toda la documentación ya preparada. Por último señalar que adoptar a través de pasaje verde debería ser para todas las familias una decisión meditada y no hacerlo sólo por cuestiones de tiempo.

Todos los niños adoptables a través de esta vía tienen una necesidad especial de mayor o menor grado. No hay niños que «no tengan casi nada», no se puede «elegir» al menor, y ni siquiera es más rápido si la familia no muestra flexibilidad en su ofrecimiento. Por eso, es importante tener claros los recursos de los que se dispone, especialmente a nivel personal. Lo fundamental es estar preparados para saber afrontar la paternidad/maternidad de un niño que desde el principio va a necesitar una atención especializada adicional.

Fuente: Niños de Hoy

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest