El Certificado de Idoneidad ¿Cuándo caduca?

Este artículo fue publicado por la revista Niños de Hoy nº 27

Una de las consecuencias del incremento de los tiempos de espera para la resolución de los expedientes de adopción internacional, es la caducidad de los Certificados de Idoneidad (en adelante CI) e informes psicosociales emitidos por las Autoridades Centrales Españolas (Comunidades Autónomas), que en la mayoría de los casos tienen una validez de 2 o 3 años desde la fecha de su expedición.

El futuro

El proyecto de Ley sobre adopción que el Congreso estudiará el próximo curso parlamentario fija inicialmente esta caducidad en tres años. A la espera de su debate y posterior aprobación, en estos momentos la caducidad del CI viene fijada por cada Comunidad Autónoma. Muchas familias que se encuentran actualmente inmersas en el proceso de adopción están preocupadas ante las incidencias que este hecho pudiera ocasionar en la feliz marcha de sus expedientes.

Como existen diferencias en el modo de proceder de las Comunidades Autónomas, desde ACI hemos tratado de recopilar la información correspondiente en cada Comunidad.

ACI facilitó un cuestionario a los distintos servicios o unidades de adopción de las diferentes Comunidades Autónomas del territorio español por los delegados de ACI. La iniciativa venía dada por las numerosas consultas a la ECAI ACI de familias y personas inmersas en el trámite de adopción que por los retrasos propios de los países de origen, veían con temor la posible caducidad de sus certificados y los nuevos plazos de espera necesarios para su actualización.

Esta angustia se incrementaba en aquellos casos en que la asignación se suponía ya inmediata y podía coincidir en el tiempo con la temida caducidad.

Hay que resaltar que en su casi mayoría, las personas solicitantes de adopción que realizaron estas consultas ponían como último factor de inquietud el posible coste económico añadido, valorando en cambio sobremanera la circunstancia de demora real hasta el momento del encuentro con su hijo o hija que esta situación podía provocar.

Niños de Hoy agradece a todas las Comunidades Autónomas su eficacia y rapidez en la respuesta.

Podéis ver el artículo completo con la información de las distintas Comunidades Autónomas en este enlace a la Revista Niños de Hoy

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest