Un papá modelo

Entrevista a un papá adoptivo… y además monoparental! En América este mes se celebra el Día del Padre, así que  mandamos los mejores deseos a los papás de allí!

Siempre quisiste ser papá, o fue un deseo que nació más adelante en tu vida?

Siempre quise ser papá. Era algo en lo que pensaba todo el tiempo. Aunque sabía que tendría muchos retos y que mi vida se complicaría mucho más de lo que estaba, nunca lo descarté.

¿Qué te motivó a adoptar?, ¿Cómo fue el proceso?

Tengo amigos que son padres de niños adoptados y niños biológicos, ambos hablaban de la paternidad con la misma pasión. Tuve dudas, porque uno piensa que el proceso debe ser casi perfecto y no es así. Los hijos, biológicos o adoptados, serán ellos mismos y no nuestras copias perpetuadas… Y dije: Hoy es el día. Simplemente eres padre del hijo que te regale Dios, ya sea biológicamente o por adopción. Inicié el proceso de adopción en varios países y esperé respuesta por un año, aproximadamente. Finalmente me llamó Sara Santiago de The Adoption Services of the Caribbean para decirme que había dos niños que tenían parecido físico conmigo en Boston y que querían que los conociera. Al principio los veía cada tres semanas, después nos aumentaron el tiempo hasta que pasamos un día completo, después semanas, y finalmente se concretó la adopción.

¿Hubo un momento decisivo en que los miraste y pensaste: Esos son mis hijos?

Tan pronto los conocí. Fue una energía especial. Mi padre había fallecido ya, hacía muchos años y le pedí que me ayudara a saber que estaba haciendo lo correcto. Y así fue. Salí del restaurante chino donde nos econtramos la primera vez y le dije a Sara: Acabo de conocer a mis hijos. Qué fuerte y grande lo que siento en el corazón. Todos los años volvemos a ese restaurante chino a comer. Aquel día me preguntaron mi nombre y les dije que mi apodo era Doddy. Es algo que inventé, pues era lo más cercano a Daddy (papá). Por más de dos años fui Doddy para toda mi familia, todos tuvieron que llamarme así. Y un día cualquiera, me dijeron papi y así lo continuaron hasta hoy. Me dicen papi, papa, pa, padre, daddy o Bernardo Medina, cuando están molestos.

Un día hace como 2 años, uno de los nenes me dijo: Papa (sin acento), e hizo un pausa larga, como si fuera a decir algo profundo y prosiguió: I love you tons (te quiero a toneladas). Es una frase que a veces uso. Su comentario, además de amoroso, era el planteamiento abierto de una nueva convicción en su vida. Amaba a su padre, al que Dios le dio, y lo quería expresar. Reaccioné con cierta naturalidad  reciprocando su frase con: I love you tons too (te quiero toneladas yo también). Esa noche en la ducha lloré  intensamente. Lloré tan fuerte como cuando falleció mi padre. Solo que esta vez lloraba de pura alegría, del placer de haber adoptado a estos niños y de que ellos me hubiesen adoptado a mí. Y pensé que ese llanto era el que tuvieron mis amigos y primos cuando vieron a sus hijos nacer.

¿Cómo es un día normal en tu casa, ahora que tienes dos hijos, cuál es la rutina?

Antes dormía poco. Ahora duermo menos. Nos levantamos muy temprano, desayunamos, los llevo al Colegio, hablo con los maestros, me voy al trabajo, llego a casa, repasamos asignaciones, vemos TV, Wii, Lego y a dormir. Los llevo a clases de tae kwon do, de baloncesto, de natación. Los fines de semana compartimos con la familia, corren bicicleta y patines, parque, playa y leemos cuentos por las noches.

¿Cómo haces cuando estás de viaje por tu trabajo?

Es la parte más complicada. Mi hermana, mis primos y primas, sobrinas, ahijadas y nuestra nanny María forman un ejército de babysitters cuando viajo. Las maestras y toda la escuela me ayudan mucho. El año pasado fui a París de trabajo y Glori Benítez, maestra del chiquito, le enseñaba fotos de la Torre Eiffel para recordarle q regresaría en una semana y evitar que le diera “ansiedad por separación”. Mi familia me ayuda inmensamente con todo.

¿Cómo describes tu experiencia más relajante, ahora que tienes familia propia?

Ver Avatar por vez número 30 comiendo palomitas tirados en el sofá y quedarnos dormidos sin terminar de verla… de nuevo.

¿Qué legado quieres dejarle a tus hijos?

Que sean felices, innovadores y creativos. Y que ayuden a que más personas lo sean también.

¿Qué planeas hacer el Día de los Padres?

Vamos a estar con mi familia, en casa de los primos Lily y Paco. Tenemos una revancha de baloncesto pendiente y un BBQ.

Fuente: magacín.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest