«Los niños adoptados traen heridas que hay que cerrar»

El diario El Comercio informa sobre la reunión de los miembros de la Asociación de familias adoptivas de Asturias ASTURADOP que fue el pasado fin de semana.

Nosotros no estamos para paliar los déficits de las administraciones. Hacemos lo que podemos y vamos tirando, pero no es suficiente». Los responsables de la asociación Asturadop, que congrega a familias con adopciones nacionales e internacionales, se referían de esta forma a los talleres y cursos de formación «preadoptivos y postadoptivos» que ellos mismos organizan y que a su juicio «debería ser competencia del Gobierno regional, como ocurre en otras comunidades autónomas».

«Los padres adoptivos se encuentran una vez que los niños llegan presentan habitualmente problemas de conducta, comportamientos anómalos que inicialmente son difíciles de interpretar. Son niños que previamente han tenido un abandono, por lo que hay que saber curar y sanar las heridas. Una tarea que a veces se hace cuesta arriba y que necesita el apoyo de profesionales», explica Santiago Rodríguez, vicepresidente de la asociación.
Ayer, para celebrar el fin de uno de esos talleres, se reunieron en el restaurante El Cruce, de Deva, para compartir experiencias y vivencias, hablar de sus preocupaciones y alegrías y pasar, en definitiva, una jornada de hermandad.
«Aquí hay niños de España, Rusia, China, Etiopía, Colombia, México, Vietnam…», comentaba Ana Lamela, secretaria de Asturatop, que reúne a unos 150 asociados.
Otro de los problemas que se les presenta es la falta de local social. «Hemos tenido que dejar el hotel de asociaciones por falta de dinero y ahora esperemos que nos dejen utilizar los centros municipales», explicaron.
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest