Expectativas realistas en la adopción: parásitos

Vale, si vas a leer esto y estás desayunando, tal vez deberías esperar a terminar de comer antes de leer este blog. No digas que no te avisé!

Hace poco hablé con una madre adoptiva reciente, que decía que todo iba de maravilla en su familia. Entonces, riendo, dijo, «excepto cuando mi hija tiene que usar el baño…GUAU!» Le pregunté enseguida si le habían hecho el test de parásitos, y me dijo que no.

¿Recuerdas la escena del «Mago de Oz» donde Dorothy y los demás dicen «Leones y tigres y osos… madre mía!?» Bien, con la adopción internacional, los padres tienes que ser realistas y pensar «Sarna, piojos y parásitos… hola!» He tenido de los tres, (lo que es un precio muy pequeño a pagar a cambio del amor de los niños de los orfanatos, ¿verdad?) tengo que admitir que pienso «uy!» cada vez que leo en un blog que una familia ha puesto a su hijo recién adoptado en la bañera con sus otros hijos el primer día. A los parásitos como la Giardia les encanta el agua.  : ) Aquí tenéis un rápido (e incompleto) repaso de lo que las familias adoptivas necesitan saber sobre los «bichos» mas comunes que se pueden encontrar en un orfanato.

Giardia: He tenido esta criatura molesta 3 veces después de mis viajes al extranjero, y mis dos hijos de China llagaron a casa con ella. Es probablemente el parásito mas común de China, y he hablado varias veces con la OMS sobre si puede ser erradicado de la población de los orfanatos (respuesta corta: practicamente imposible). Los niños y adultos que la contraen, a menudo se sienten «apagados». Muchos de ellos tienen estómagos hinchados, calambres y diarrea maloliente. Se puede vivir con Giardia crónica, el parásito se instala y el cuerpo aprende a vivir con él.

Aquellos con Giardia crónica pueden sentir pocos síntomas, pero un bajo aumento de peso podría ser una indicación. Se transmite por el agua, por lo que las piscinas y bañeras no deben compartirse con alguien que la tiene. Recomiendo que a cada niño adoptado en China se le hagan las pruebas, ya que los nuevos padres adoptivos deberían saber que a veces  el primer test da un falso negativo, ya que el parásito puede estar en diferentes etapas cuando se recoge la muestra. Así que, si su hijo tiene movimientos intestinales malolientes, estómago hinchado, diarrea, gana peso lentamente, incluso aunque el test inicial diese negativo, quizás deberías probar de nuevo. Y para que estés preparado, tienes que saber que si tu hijo da positivo, hay muchas posibilidades de que el Departamento de Salud llame a tu puerta.

Sarna: El ácaro que la causa es de fácil propagación, pone los huevos debajo de la piel, lo que causa una erupción con picor. Los padres deben buscar en Google y ver la variedad de imágenes para ver sus diferentes formas de presentación (una vez más, no mientras estés comiendo) Muchos padres piensan erróneamente que se presenta como pequeñas erupciones rojas, pero como describe esta mamá, pueden parecer llagas o eccema:

«Nuestra hija llegó a nosotros con 17 meses cubierta de llagas, lo que el pediatra dijo que era psoriasis. La llevé al dermatólogo un mes después – sí, era sarna. En aquel momento, 4 ó 5 de nosotros 8 la teníamos. Un día de limpieza profunda, por no hablar del coste de los medicamentos. Vivir para aprender, en caso de dudas, pide un raspado de piel»

Otro padre escribió lo siguiente: «Pensabamos que nuestro hijo tenía ansiedad, ya que solo tenía un punto irritado en el pecho, que se rascaba toda la noche. Pensábamos equivocadamente que le picaría todo el día si fuese sarna. Visitamos una clínica de adopción internacional unas semanas después, y el médico nos mostró zonas con viejas cicatrices o rascaduras, lo que dijo que seguramente eran evidencias de sarna. Toda la familia tuvo que ser tratada. Nos sentimos muy mal de que hubiese estado sufriendo con algo que podríamos haber solucionado antes, si lo hubiésemos sabido»

Ascariasis: una mamá histérica me llamó un día gritando que un gusano de 7 pulgadas había salido de su niña. Claro, no es lo que una madre quiere ver, pero intenté tranquilizarla asegurándole que no estaba sola, que se estima que sobre MIL MILLONES de personas tienen estos gusanos viviendo en sus intestinos. Increiblemente, cada gusano puede vivir dos años en el interior del cuerpo de una persona. Mientras algunas personas tienen dolores de estómago o tos (debido a las larvas que viajan a los pulmones), a menudo no hay síntomas. Es importante para los nuevos padres adoptivos que para muchos parásitos intestinales, el niño puede no mostrar síntomas, por lo que hay que hablar con el pediatra sobre hacer un test muy amplio inmediatamente después de la adopción.

Por suerte la mayoría de los parásitos y ácaros que se ven en la adopción internacional, son tratados facilmente una vez diagnosticados. Los padres solo necesitan informarse antes de viajar para asegurarse no solo de que su hijo recibe el tratamiento adecuado tan pronto como sea posible, si no para que puedan protegerse y proteger a aquellos que les acompañan en el viaje de contagiarse y luego contagiar a otras personas.

Fuente: blog de la Fundación Love Without Boundaries España

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest