Los miedos infantiles en la literatura para niños

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), presenta esta bibliografía dedicada al tema de los miedos infantiles.

Títulos como Las asaduras, u otros como Barba Azul o Juan Sin Miedo son cuentos tradicionales explícitamente relacionados con el miedo, pero éstos, con respecto a cualquier otro cuento popular o maravilloso, son sólo relativamente excepcionales. ¿Es Caperucita Roja un cuento de Miedo? ¿Lo es Pulgarcito o Hänsel y Gretel?

En el mapa universal de la Literatura, resulta verdaderamente difícil establecer fronteras entre lo que está y no está en relación con los miedos. Desde que el ser humano inventara los primeros relatos orales de la historia hasta la actualidad, la literatura –oral o escrita– siempre ha estado ligada de forma implícita o explícita a los miedos de la humanidad.

El acto de escuchar, narrar, leer y escribir historias es un conjuro contra el miedo: miedo a crecer, morir, sufrir, ser abandonado o devorado; miedo a la ignorancia, al desconocimiento, al caos o a la locura. No en vano, los cuentos de la tradición oral de todas las culturas y rincones del mundo nos hablan de personajes indefensos, perdidos, abandonados o asustados y de los depredadores y peligros que los acechan.

La literatura nace del miedo y actúa como un exorcismo contra el miedo; como advirtió León Felipe, “el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos”

La presente selección bibliográfica ofrece un panorama de las obras infantiles y juveniles centrando la atención en las historias que tienen como tema los miedos infantiles. No es una revisión del miedo como género literario. Los títulos de ficción se complementan con documentación dirigida al adulto.

La publicación consta de un texto introductorio redactado por profesionales de la psicología y la psiquiatría en el que se refl exiona sobre la naturaleza y el sentido de los miedos infantiles, se describen los principales temores y se ofrecen pautas de comportamiento y consejos útiles para padres, madres y educadores. A continuación, la parte bibliográfica se divide en dos grandes bloques:

Leer los miedos, con obras de ficción para niños y jóvenes, y Los miedos, los niños y los libros, con artículos y obras sobre el tema monográfico.

Las obras se presentan en ocho apartados, en razón a los aspectos más destacables que abordan:

Miedo a la noche, a la oscuridad y a las tormentas: amenaza de sombras, ruido y fenómenos naturales.

Sueños rotos por las pesadillas: temor a los malos sueños, despertar sofocante y gritos ahogados.

Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios: presencias inquietantes que nos persiguen y acechan.

Miedo a los animales: miedos de cuatro o incluso de ocho patas, que desatan el pánico y la ansiedad.

Miedo a lo desconocido: vértigo ante mundos no explorados y encuentros más allá de lo conocido.

Miedos íntimos y personales: que nos acompañan y anidan en nuestros recovecos internos.

Miedos en sociedad: amenazas en nuestra relación con el mundo y con los demás.

Conjurar los miedos: enfrentarse al miedo que atenaza y romper su parálisis.

Podéis descargaros el texto completo y gratuito en este enlace: Los miedos infantiles en la literatura para niños

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest