Una mirada a la realidad de jóvenes residentes y egresados de Centros de Atención Residencial (CAR)

Los jóvenes residentes de los Centros de Atención Residencial (casas hogares, albergues, aldeas, orfanatos, etc.) al cumplir la mayoría de edad deben abandonar este espacio y enfrentar una nueva vida fuera del mismo.

Esta situación en muchos casos conlleva un fuerte riesgo de marginación así como dificultades en su reinserción social, ya que no existe una política pública, proyecto, ni programa que contemple un siguiente eslabón de sostenimiento para aquellos adolescentes que salen de estos centros residenciales.

En ese escenario Ai.Bi. Associazione Amici dei Bambini, ONG italiana que trabaja en el Perú hace 17 años, ENIEX acreditada ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional,  preocupada por la situación de abandono de niños, niñas y adolescentes, impulsa el proyecto “Luz en el camino – Fortaleciendo la participación ciudadana de adolescentes institucionalizados/as y jóvenes care leavers en Lima Sur”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano, que busca mejorar la condición y calidad de vida de los residentes y jóvenes egresados de los CAR para que se conviertan en miembros activos de su entorno inmediato y comunidad.

El Informe 150 de la Defensoría del Pueblo de abril del 2010 señala de manera muy clara la gravedad de la situación que viven hoy los niños, niñas y adolescentes que viven fuera de un entorno familiar y que residen en un Centro de Atención Residencial del país. Además, en el mencionado documento se hace un llamado directo a la responsabilidad del Estado que, a través de su ente rector en materia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), debe de impulsar políticas públicas que permitan a estos miles de jóvenes ciudadanos peruanos poder contar con un sistema de protección y desarrollo que respalde y garantice sus derechos.

De otro lado, según el informe Nº 153 de la Defensoría del Pueblo de agosto de 2011, en el Perú son más de 17 mil los niños, niñas y adolescentes que residen en CAR públicos y privados registrados ante el MIMP. Estas estadísticas señalan la importancia de la temática a nivel nacional, lo que sería aún más evidente si contáramos a todos aquellos NNA albergados en CAR privados no registrados ante el MIMP.

Ante esta cifra la pregunta que surge de inmediato y genera una reflexión es: ¿qué acciones plantean las autoridades para velar por la integridad de sus jóvenes, quienes antes de cumplir los 18 años acogieron en los CAR, pero que cumplida la mayoría de edad deben egresar de estos centros sin saber muchas veces a donde ir? Se evidencia así la necesidad de generar e impulsar políticas públicas para proteger a una población vulnerable, especialmente susceptible de riesgos y amenazas por su propia experiencia de vida.

Proyecto “Luz en el camino”

La ONG Ai.Bi, a través del proyecto “Luz en el camino”,  propone contribuir a la lucha contra la condición de exclusión social sufrida por los y las adolescentes residentes y egresados/as de Centros de Atención Residencial (CAR), con el fin de aumentar la relevancia de las temáticas de los jóvenes residentes y egresados de Lima Sur e, indirectamente, de los adolescentes de todo el país que se encuentran en la misma condición.

Es así que desde el 1 de marzo del 2010 se inicia la ejecución de este proyecto dirigido inicialmente a los y las jóvenes residentes y care leavers del CAR Juan Pablo Magno, incluyendo luego a los jóvenes del CAR Asociación Ciudad de los Niños y, actualmente, a los y las residentes y care leavers de Aldeas SOS Pachacamac. Se parte de promover el fortalecimiento de las habilidades personales de este grupo de jóvenes y desarrollar su capacidad de elaboración de propuestas para poder lograr que sean ellos y ellas mismos/as los protagonistas de esta intervención. Los y las beneficiarios/as de este proyecto suman un total de 324 jóvenes, entre residentes y egresados.

Entre las acciones a destacar realizadas en el marco del presente proyecto podemos mencionar la elaboración de la guía Tiempo de Crecer – Guía para chicos y chicas próximos a egresar de un CAR en cuyo proceso de creación participó un grupo conformado por cuatro mujeres y cuatro varones care leavers (egresados de un CAR) bajo la capacitación de un equipo de profesionales de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, con la finalidad de brindar una herramienta informativa y útil que les permita a las y los adolescentes que están por egresar resolver sus dudas con respecto a temas como: educación, trabajo, vivienda, salud, servicios, etc.

Así también destacamos que el 23 de febrero del presente año se constituyó formalmente la Asociación de Residentes y Egresados de los CAR denominado “Por el Derecho a Vivir en Familia y Comunidad”, que busca representar e intervenir a favor de los miles de jóvenes peruanos con un pasado de abandono y en el que Ai.Bi. Associazione Amici dei Bambini reitera su compromiso de acompañarlos en su desarrollo y empoderamiento.

Ai.Bi. Ai.Bi. Associazione Amici dei Bambini es una ONG italiana constituida por un movimiento de familias adoptivas y acogedoras. Desde el año 1986 opera en Italia y en 29 países para tutelar el derecho de cada niño, niña y adolescente a vivir dentro de una familia.

Ai.Bi. está presente en el Perú desde 1995 como organismo acreditado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP a través de la Secretaría Nacional de Adopciones para la realización de adopciones internacionales. Desde el 2006 empezó el diseño y ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el departamento de Lima. Dos años después es reconocida como entidad extranjera por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Fuente: Agencia Orbita

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest