Cuadernos de Pediatría Social 17 (Junio 2012) «Adopción y Acogimiento»

Con motivo del 25º aniversario de la aprobación de la ley 21/87, la revista trimestral Cuadernos de Pediatría Social dedica este número al Acogimiento y la Adopción. Este es el editorial del número 17

El tema de la protección a la infancia ha estado siempre relacionado con la pediatría y, en especial, con la pediatría social.

En el reconocimiento de la pediatría como especialidad médica tuvieron una gran importancia los problemas de salud de los niños en instituciones de protección; a título de ejemplo el Hospital Niño Jesús de Madrid, primer hospital pediátrico en España inaugurado en 1877, en cuyo frontispicio todavía figura la leyenda «Hospital y Asilo de Niños«.

La aparición de este número de Cuadernos de Pediatría Social coincide, por una parte, con la celebración del 25 aniversario de la aprobación de la conocida como Ley 21/87, modificación del Código Civil que supuso la transformación del sistema de protección a la infancia en España adaptándolo a los derechos y necesidades de la infancia, introduciendo el acogimiento familiar como medida de protección; transformando el acogimiento residencial mediante la desinstitucionalización, normalización e integración; y regulando la adopción para evitar, entre otras irregularidades, el «odioso tráfico de niños» o los recientemente descubiertos»niños robados».

Mientras se proponen nuevas medidas legislativas, que esperamos se hagan realidad en esta Legislatura, vemos con preocupación, entre otros temas, la ausencia de políticas integrales de protección a la infancia, pese a la reiteración de un discurso supuestamente preocupado por la familia; la escasa sensibilidad y especialización de algunos gestores políticos con responsabilidades en protección a la infancia; la significativa desaparición de figuras institucionales como el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha; o la ignorancia política de quienes desconocen el avance que supuso la Ley 21/87 en materia de desjudicialización de la protección infantil y cuestionan la intervención tutelar de las entidades públicas de protección.

Dentro de este panorama, seguimos pensando en el importante papel que ha tenido y debe tener el Observatorio de la Infancia, cuya actual Directora General, profesional proveniente del derecho de familia e infancia de reconocido prestigio, podrá dar el impulso que deseamos a las políticas de infancia.

Por otra parte, coincide con la presentación de la Guía sobre salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia, editado por esta Sociedad, que esperamos contribuya a un mayor conocimiento de las necesidades y problemas en salud de estos niños. No podemos olvidar que en España existen más de 30.000 niños dentro del sistema de protección.

Como no puede ser de otra manera, en este número también hemos destacado experiencias de países Latinoamericanos y la visión de un organismo internacional.

El Consejo Editorial

Podéis acceder a la revista en este enlace: Cuadernos de Pediatría Social nº 17

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest