Guía sobre el Acogimiento Familiar (Cuadernos de Familia)

El Acogimiento Familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. Por medio de este recurso son atendidos, durante un cierto tiempo, por otro núcleo familiar.

En muchos casos estos menores son acogidos por personas de su propio entorno familiar (abuelos, tíos…). Se utiliza en esta situación el término de Acogimiento en Familia Extensa.

Sin embargo, otras veces, los menores no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas. Entonces se recurre a familias, que voluntariamente, se ofrecen a ello.

Con este recurso se pretende ofrecer a estos menores, un ambiente familiar acorde con sus necesidades afectivas y formativas, con el fin de evitar, en lo posible, internamientos innecesarios.

Si bien en algunos casos o circunstancias el acogimiento residencial es el recurso más adecuado, en general se considera que la familia es el medio natural para el crecimiento y el bienestar de los niños.

Podéis descargar en este enlace la Guía sobre el Acogimiento Familiar publicada en la web del CAIF (Centro de Atención Integral a la Familia) de Alcalá de Henares.

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest